Imprimir

Bendita Filmoteca Imprescindible: "Rebelde sin causa / Rebel Without a Cause" (1955)

por © Cris F. Fimia-NOTICINE.com
"Rebelde sin causa / Rebel Without a Cause"
"Rebelde sin causa / Rebel Without a Cause"
Toca hoy recordar una película que supuso el nacimiento de un icono cinematográfico sin igual, una cinta que no pasa de moda, representante de la rebeldía adolescente. Historia con crítica social, con implicación personal de director y guionista y con una magia que no se pierde con los años: “Rebelde sin causa”.

Violencia juvenil y desapego familiar

Jimmy Stark (interpretado por James Dean), es un adolescente problemático, que tiene un conflicto con la sociedad, así como con sus padres e incluso consigo mismo. Ello lo lleva a involucrarse en problemas y peleas, y su familia tratará de huir de éstas mudándose constantemente de ciudad en ciudad. Al llegar a su nuevo destino el joven descubrirá sentimientos desconocidos como el amor y la amistad, que lo llevarán a vivir una nueva aventura con un final inesperado.

Se trata en definitiva de una indagación en la condición humana, mostrando que la delincuencia juvenil iba más allá de lo que entonces llamaban el gueto (las clases bajas). Se extendía a las clases medias mediante carreras nocturnas y peleas con navajas como consecuencia del desapego que los jóvenes sentían de sus respectivas familias, que mantenían pensamientos retrógrados totalmente anclados en el pasado.

La idea original

El título surge del libro de 1944 “Rebel Without A Cause: The Hypnoanalysis of a Criminal Psychopath (Rebelde sin causa: El hipnoanálisis de un psicópata criminal”) del psiquiatra Robert M. Lindner. La película sin embargo, nada tiene que ver con su argumento. Al poco tiempo de editarse el libro, los estudios Warner Brothers Pictures se hizo con los derechos del título de la novela al objeto de emplearlo en una futura cinta.

A lo largo de los años 40, hubo varios tanteos para llevar a cabo la filmación e incluso pruebas a Marlon Brando que finalmente permitió que éste protagonizara "Un tranvía llamado Deseo" (1951).

Ya en la primera mitad de la década de los años 50 Nicholas Ray comenzó escribiendo un tratado de 17 páginas llamado “Carrera a ciegas”. Se componía de tres historias basadas en la violencia juvenil de la época. Se lo mostró a la Warner y les gustó, pero cambiaron el título a “Rebelde sin causa”, algo que a Ray no le hizo gracia alguna.

Los protagonistas

El papel protagonista masculino recayó en James Dean, que en aquel momento tenía 24 años. Se había considerado la posibilidad de darle el papel a Paul Newman porque James Dean se encontraba rondando "Gigante" (1956), pero Elizabeth Taylor quedó embarazada, por lo que se tuvo que retrasar el rodaje y Dean fue finalmente el elegido para rodar “Rebelde sin causa”.

El papel femenino de Judy fue interpretado por Natalie Wood que no lo tuvo fácil para lograrlo. El director no veía a la joven de 16 años en el papel de adolescente rebelde al igual que tampoco lo habían fascinado las otras muchas actrices que se presentaron al casting como Margaret O'Brien o Jayne Mansfield.

Su suerte dio un giro de manera muy paradójica. La actriz sufrió un accidente de coche con unos amigos. En el hospital, llamó al director en lugar de hacer lo propio con sus padres y cuando llegó Natalie Wood le dijo "¿Escuchaste lo que me llamó el doctor? ¡Me llamó delincuente juvenil! ¡Ahora me toca el papel!". Y lo consiguió.

Preproducción y rodaje

La preproducción fue compleja. Casting improvisados con peleas, estudio pormenorizado de la ropa, coches y todo elemento que fuese a aparecer en pantalla. Hubo también desavenencias a la hora de elegir al guionista, tras un par de intentos infructuosos que solo lograron chocar con Ray, éste logró que su amigo Stewart Stern lo escribiese. Este reescribió de nuevo todo el guion, basándose en sus propias experiencias y frustraciones personales. Escribió una acción que se desarrolla en 24 horas, comenzando por la noche y terminando a la madrugada siguiente y con gran importancia del simbolismo en secuencias como la del planetario.

El rodaje de la película tuvo lugar entre el 28 de marzo y el 25 de mayo de 1955. Cuando comenzó la producción, la idea era un proyecto de película de serie B y se comenzó a filmar en blanco y negro en formato cinemascope. Pero parece ser que no habían leído la letra pequeña y el contrato obligaba a rodar en color, por lo que hubo que volver a empezar.

Polémicas

La proyección de la película fue prohibida en algunos pueblos y ciudades. Se consideró que daba una imagen contraria a los valores de sus comunidades. Veían inadecuado mostrar a sus adolescentes a jóvenes peleando con navajas y envueltos en conflictos de tamaña envergadura, manteniendo la idea de que la delincuencia solo anidaba en los barrios más pobres.

Ray y sus temas más recurrentes

Nicholas Ray, que siempre se sintió interesado por el mundo adolescente, otorgó a la cinta una gran cantidad de crítica hacia una sociedad puritana y las consecuencias que ello tenía en sus hijos. Logró plasmar todo lo que deseaba con la interpretación de Dean.

El nacimiento de un icono juvenil

La película se estrenó el 27 de octubre de 1955. No pudo acudir el gran protagonista, James Dean: había fallecido un mes antes en un accidente de tráfico. (30 de septiembre de 1955). El actor tenía un Porsche Spyder 550 y era un amante del mundo automovilístico. Dean fue a competir en una carrera de automóviles en Salinas, cerca de San Francisco. Según declaró la misma Elizabeth Taylor Dean le llevó a su gato para que se lo cuidase, ya que temía que algo le sucediese. Condujo el Porsche acompañado por su mecánico, y de pronto en el cruce 41-46, en la localidad de Cholame, California, apareció un Ford a gran velocidad, conducido por un joven que Dean trató de esquivar, pero no pudo. Se hicieron muchas conjeturas sobre su muerte, barajando incluso el suicidio. Su muerte encumbró a James Dean como icono de la rebeldía juvenil.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.