Breves: Toronto híbrido entre digital y presencial, "Ema" lidera OndaMedia, El INCAA apoya obra social

por © Nerea Lasa-NOTICINE.com
Toronto intentará diversificar su próxima edición entre lo convencional y lo virtual
Toronto intentará diversificar su próxima edición entre lo convencional y lo virtual
- El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) se niega a cancelar su próxima edición, prevista como cada año en septiembre, y trabaja para adaptar su versión a las circunstancias de la pandemia preparando una posible versión híbrida del evento, es decir con actividades presenciales y otras a través de internet.

A pesar de que otros festivales ya se han cancelado o celebrado en otro formato distinto al habitual, los organizadores del Festival de Toronto buscan soluciones para llevar a cabo la edición del evento, previsto para el mes de septiembre, mientras descartan toda posibilidad de aplazar o cancelar el festival. Según Variety, se está trabajando para desarrollar el certamen. "Sabemos que hay muchos miembros de la industria que no podrán viajar a Toronto porque vienen de todo el mundo. Será una versión modificada del festival. Vamos a considerar hacer algún tipo de distanciamiento social", comentaba Joana Vicente, directora ejecutiva del TIFF. Para Toronto, este festival supone una gran ayuda para beneficiar tanto a la ciudad como a las más de 300 películas que se presentan, así como a la realización y financiación de otros proyectos. "Vamos a seguir las pautas de salud pública, por supuesto, y eso será lo determinante. Esperamos que, a mediados de junio, podamos hacer una llamada en cuanto a en qué dirección nos estamos inclinando. Pero haremos un festival este año", concluía el director artístico del certamen, Cameron Bailey.

- "Ema", la última película del chileno Pablo Larraín, se ha convertido en la película más vista de OndaMedia tras llevar un mes estrenada en la plataforma de cine chileno. Una vez decretado el confinamiento en el país chileno, la plataforma del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, decidió poner a disposición de los usuarios más de 40 largometrajes, 350 cortometrajes y distintas conferencias y series, además OndaMedia no ha parado de subir producciones a la plataforma y cada semana sigue añadiendo contenidos gratuitos. Así pues, ha sido, tras un mes de su estreno, que la cinta del chileno sobre una pareja (Mariana Di Girolamo y Gael García Bernal) que busca adoptar a un niño y su recuperación después de que un largo proceso de la adopción saliera mal, se ha convertido en la película con más reproducciones de toda la plataforma seguida por la previa líder de audiencia, "Mala junta" de Claudia Huaiquimilla y "Cabros de mierda" de Gonzalo Justiniano. Esta semana la producción que estrenará la plataforma será el documental "La once" de la también chilena Maite Alberdi. Las películas de OndaMedia pueden verse gratis, pero sólo para los residentes en Chile.

- El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisual de Argentina (INCAA) pactó un convenio con el Sindicato de Industria Cinematográfica Argentina (SICA APMA) para paliar las consecuencias de la pandemia mundial que se está viviendo y que está afectando a la industria cinematográfica argentina. Así pues, el INCAA ayudará y respaldará económicamente a la Obra Social del Personal de la Industria Cinematográfica del SICA APMA. La suma de la ayuda proporcionada por el INCAA ascenderá a 6 millones de pesos (84 000 euros) que se abonará a partes iguales entre los meses de abril, mayo y junio de este mismo año. Además, el SICA APMA se ha comprometido a utilizar esta ayuda para pagar los gastos necesarios que los trabajadores no puedan asumir debido los pocos, o nulos ingresos, que las medidas de distanciamiento social y cancelación de proyectos y rodajes a causa del coronavirus les han dejado. Asimismo, el INCAA acordará un convenio similar con la Asociación Argentina de Actores para seguir intentando atenuar la crisis en la industria cinematográfica.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.