Imprimir

Marcos Loayza, entre "Averno" y su nuevo proyecto

por © Jazmín Chávez-NOTICINE.com
"Averno"
"Averno"
El director boliviano Marcos Loayza ha liberado el pasado miércoles en la plataforma BoliviaCine su último largometraje, "Averno" (2018) para que pueda ser vista por todos aquellos que se encuentran en cuarentena por el estado de alarma. BoliviaCine es otra plataforma que se suma a la lista de iniciativas para dar a conocer una selección de títulos cinematográfico de cada país. La cinta "Averno" fue presentada en distintos festivales de varios países. Ahora, Loayza, autor de "Cuestión de fe" y "El corazón de Jesús", prepara su siguiente película, "Los abrazos".

"‘Averno’ se estrenó en Bolivia con una gran cantidad de espectadores y también en Montevideo, estuvo en varios festivales del continente, entre los que destacan los de Punta del Este, Gramado, donde ganó el premio especial del jurado, el Bafici (Argentina) donde ganamos como mejor película latinoamericana, también se estrenó en Goa, en la India, Azerbaiyán y otros festivales en Alemania. Se estrenó comercialmente en HBO de Europa del este", declaró el Loayza durante una entrevista con Lecturas & Arte.

Esta película de 87 minutos cuenta la peligrosa aventura de Tupah, un joven lustrabotas, que debe encontrar a su tío perdido en un lugar fantástico conocido como el Averno, una zona donde los muertos coexisten con los vivos y donde todo encuentra su cara opuesta. En un arriesgado viaje a través del inframundo, mito y realidad se entrelazan interminablemente y cuando la noche cae se llena de muertes que desvela el rostro más oscuro y surreal del imaginario andino.  

El film cuenta con un amplio reparto de actores como Paolo Vargas, Leonel Fransezze, Fred Nuñez, Patricia García, Adolfo Paco, Sidney Sánchez, Franco Miranda, Raúl Beltrán, Rosa Ríos, Miguel Estellano, Álvaro Gonzáles, Percy Jiménez, Luigi Antezana, Freddy Chipana, Alejandro Marañón y Marcelo Bazán.

"Una de las cosas maravillosas del cine y que no sucede mucho, es que una película pueda conectar con el espectador, más allá del entretenimiento y más allá de las cosas que se puede decir como ‘mensaje’, crear una conexión íntima; que por suerte ‘Averno’ lo consiguió con alguna gente no sólo en nuestro territorio, sino en los lugares más lejanos y extraños. Creo que cumplió con creces el objetivo de indagar dentro del subconsciente de la gente que está implicada con las culturas andinas y originarias, sin ser una película antropológica ni políticamente correcta. Creo que como todas mis anteriores películas tiene una cantidad de errores que hacen que trate de hacer nuevas y mejores películas", mencionó el director paceño a Lecturas & Arte.

Por otro lado, el cineasta boliviano se encuentra trabajando en la postproducción de la opera prima de su hijo, Alejandro Loayza, "Utama", Un film que aborda los temas del calentamiento global, la inmigración y la aculturación. Además, Marcos Loayza está preparando la preproducción de su próximo proyecto con nombre "Los abrazos". "Ahora en Alma Films estamos en la etapa de posproducción de la película de Alejandro Loayza Grisi, 'Utama', y estamos empezando la preproducción de 'Los abrazos', que la voy a dirigir. Además, haciendo productos audiovisuales para ayudar a la sociedad en estos tiempos que no son fáciles", declaró el director de "Escrito en el agua" en la misma entrevista.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.