Imprimir

Héctor Bonilla cree que le faltó suerte como actor de cine

por © Jazmín Chávez-NOTICINE.com
Héctor Bonilla
Héctor Bonilla
El actor y productor mexicano Héctor Bonilla participó recientemente en los Jueves de Cine en Casa Buñuel, una de las actividades online de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde Bonilla conectó por videollamada con Oscar Uriel para recordar sus desencuentros dentro de la industria cinematográfica.
 
Bonilla ha sido protagonista de varios clásicos del cine mexicano como "Rojo amanecer" (1989) de Jorge Fons; "Luces de la noche" (1996) de Sergio Muñoz Güemes; "El cambio" (1971) o "Meridiano 100" (1974) dirigidos por Alfredo Joskowicz y con las actuaciones de Alvaro Carcaño, Mario Casillas, Martha Navarro, entre otros. Durante la entrevista, Bonilla recordó que con el thriller de aventuras "Meridiano 100" tuvo problemas con Alfredo Joskowicz. "Ahí tuve unos desencuentros con Alfredo porque él comenzó a basarse para la elaboración del guión en un cuento francés y yo le dije: ‘En política más vale ser obvio que ser confuso y hay que ser plenamente claro’. Y nos distanciamos al final, pero eso fue, digamos, mi incursión al cine y de ahí acabamos en ‘Rojo Amanecer’", mencionó el actor.

Con la cinta "María de mi corazón" (1979) dirigido por Jaime Humberto Hermosillo y con el guion de Gabriel García Márquez continuaron los problemas. "Teníamos a los mejores actores de México en el SAI (Sindicato de Actores Independientes) y fueron sin cobrar a hacer ‘María de Mi Corazón’, yo creo que es lo mejor que ha hecho María Rojo, yo creo que es lo mejor que hizo Hermosillo. Y resulta que cuando terminamos la película, Hermosillo se la vendió a Manuel Barbachano. Se quedó un poco perdida esta película", explicó el actor que participó en programas de televisión como "Chespirito".

Por otra parte, el octogenario Bonilla clasificó la película de ficción "El brazo de oro / Bloody Marlene" (1977) dirigido por Alberto Mariscal, como una de sus mejores películas pues, "quién sabe qué pasó con esa película por eso hablo de que tuve muy mala suerte en el cine: dos películas que fueron muy importantes para mí no vieron la luz", explicó el también director de cintas.

Las obras "Aquel tiempo de campeones" y "Almacenados" son algunas de las 150 obras de teatro que tiene Bonilla en su trayectoria ya que le marcaron profesionalmente. "Hay muchas obras que por distintas razones las tengo en un gran recuerdo, pero estas obras me marcaron", declaró Bonilla en la entrevista.

Además de su carrera cinematográfica y teatral, también destacó en varias telenovelas como "El carruaje" (1972), "Campeones de la vida" (2006) o "El señor de los cielos" (2018). El intérprete  reconoció en la videollamada que "Evidentemente no era lo que yo quería hacer, pero la popularidad si tú te ponías a ver que de entrada una telenovela tiene un millón de espectadores y la gente no entra al cine a ver una película, es incomparable. Entré a la televisión con Ernesto Alonso y me echaba flores, pero no me daba un estelar y me decía: ‘La próxima mi’jito…’ pero estaba por ahí un productor chileno, Valentín Pimstein, y él me dio un estelar. A pesar de que el galán oficial no era yo, era Juan Ferrar, hacer esa telenovela me abrió muchas puertas", comentó el director de la telenovela "Mi marido tiene familia" (2017) en la misma entrevista.

En 2019, el primer actor de más de 40 películas recibió el premio Ariel de Oro por su trayectoria de más de cinco décadas por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). "Yo nunca aspiré al Oscar, tengo una gringofobia; en particular me asumo como un actor doméstico. Desperdicié una oportunidad de internacionalizarme en España, pero estoy muy contento de haber desarrollado mi carrera aquí", concluyó Héctor Bonilla, al que el año pasado se le diagnosticó un cáncer de riñon del que está siendo tratado.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.