Imprimir

Bendita Filmoteca Imprescindible: "E.T., el extraterrestre / E.T., the extra-terrestrial" (1982)

por © Cris F. Fimia-NOTICINE.com
"E.T., el extraterrestre / E.T., the extra-terrestrial"
"E.T., el extraterrestre / E.T., the extra-terrestrial"
Conocemos a Steven Spielberg por sus facetas como productor y guionista, pero sobre todo, como director. Está considerado uno de los pioneros de la era del Nuevo Hollywood, situándose como uno de los realizadores de cine más conocidos y exitosos a nivel mundial. Ha llevado a cabo películas de ciencia ficción y aventura míticas, que han pasado a la historia y que año tras año, continúan despertando nuevos admiradores ("Tiburón / Shark", "En busca del arca perdida / Raiders of the Lost Ark" y "E.T., el extraterrestre" entre otras). Pero también cintas de temática histórica como  "La lista de Schindler / Schindler's List" o "Salvar al soldado Ryan / Rescatando al soldado Ryan / Saving Private Ryan"). Viajamos hoy a uno de los mayores éxitos del director conocido como Rey Midas de Hollywood: "E.T.".

La historia

Un extraterrestre aparece en la Tierra donde conocerá a Elliot, un niño con el que pronto forjará una sincera amistad. Éste se encargará de esconderlo y de hacer lo imposible para que pueda regresar a su planeta. Bajo esta premisa nace una historia que despertó una admiración en el público sin igual. Combinando dramatismo con ciencia ficción, Universal Studios, logró unos altísimos beneficios tras el estreno. Todo ello gracias al rechazo de Columbia Pictures que rechazó el proyecto al pensar que no calaría en el público.

La idea original

Cuando sus padres se divorcian, Spielberg crea un amigo imaginario que según sus propias palabras "Era el hermano que nunca tuve y el padre que ya no sentía que tenía". Muestra así un tema muy recurrente en su filmografía: los padres ausentes. Comienza a darle vueltas a la idea y se le ocurre hacer una secuela de "Encuentros en la tercera fase / Encuentros cercanos del tercer tipo / Close Encounters of the Third Kind". Su nombre sería "Night Skies" ("Cielos Nocturnos") pero la sinopsis habría sido muy diferente: extraterrestres malvados que no eran tan buenos y que se dedicarían a hacer la vida imposible a unos terrícolas. Puede que les suene un poco, ya que las ideas se reciclaron para usarlas posteriormente en cintas como "Poltergeist", "Gremlins", "Critters", "Señales / Signs" y "La guerra de los mundos / The War of the Worlds". Pero en el fondo de la historia encontrábamos a un alienígena de buen carácter que se hacía amigo de un niño y que terminó por ser lo que hoy conocemos como "ET".

ET: el gran protagonista

A partir de fotografías de tres grandes genios (Albert Einstein, Ernest Hemingway y Carl Sandburg) Carlo Rambaldi creó el rostro del simpático personaje, y tras algún otro retoque nació el extraterrestre más famoso.

El rodaje

Se cimentó sobre el pilar de las emociones, rodándose en orden cronológico y aprovechando que los niños poco a poco iban desarrollando más cariño hacia el muñeco. De hecho, fue un rodaje con diferentes novedades. Spielberg decidió no elaborar storyboard, fomentando la espontaneidad y además escondió a los titiriteros del rodaje para mantener la ilusión en los niños de que ET era real.

Otra de las técnicas características de la cinta fueron los planos desde la perspectiva de los niños, de tal forma que los adultos mantenían una posición superior y el público se identificara a la perfección con Elliott y ET.

Igualmente, hubo novedades en cuanto a los actores. Los médicos que secuestran a ET eran en realidad doctores que jamás se habían dedicado a la interpretación. Trabajaban en el USC Medical Center y con ello se logró impregnar un enorme realismo a las escenas. El rodaje duró 61 días.

Polémicas

Spielberg sufrió varias denuncias por plagio. Por un lado, en cuanto a la propia película, el director indio Satyajit Ray demandó a Spielberg por plagio, alegando que "E.T." era una copia del guión de "The Alien" (1967) que él escribió. Pero Spielberg lo ha negado de manera rotunda una y otra vez, y la demanda fue desestimada, aunque es cierto que en alguna ocasión Martin Scorsese, amigo del director, ha reconocido la existencia de similitudes.

Por otra parte, la música de John Williams, también recibió críticas siendo acusada por algunos de ser muy parecida a un pasaje del compositor clásico Antonín Dvořák

Éxito sin igual

Se convirtió en la película más taquillera de la historia durante 11 años, hasta que Spielberg batió su propio récord con "Jurassic Park". Pero aún sigue siendo la cinta que más duró en taquilla desde su estreno, más de un año, según la IMDB.

El fracaso de los videojuegos

"E.T." adquirió tal fama que ya en 1982 tuvo un videojuego creado por Atari. En él, había que colaborar con E.T. para que lograse encontrar tres partes de un teléfono que se encontraban en el bosque, huyendo al mismo tiempo de un policía y un científico. El juego fue un auténtico fracaso. La empresa cerró y el videojuego llegó a ser considerado por los críticos como el peor videojuego de la historia.

Para celebrar el 20 aniversario, Ubisoft, NewKidko y Fluid Studios, crearon otro juego basado en la cinta. Aunque el desarrollo del juego era más amplio y fue lanzando en PlayStation, PC y Game Boy Advance, constituyó otro sonoro fracaso.

Ya en 2001, hubo un nuevo intento por Kemco junto con Universal Interactive, realizaron un videojuego para el Nintendo GameCube con un resultado similar a los anteriores.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.