Imprimir

Adiós a Michel Piccoli, el ídolo francés que inspiró a Buñuel y Berlanga

por Super User
Michel Piccoli
Michel Piccoli
Ha fallecido el gran actor francés Michel Piccoli, a los 94 años de edad, a causa de un accidente cerebral, según ha confirmado su familia. El legendario intérprete galo era hasta hace pocos días historia viva del cine europeo gracias a sus trabajos con algunos de los autores más significativos del cine europeo, como Buñuel, Berlanga, Godard, Hitchcock, Sautet, Varda, Renoir, Demy, Ferreri, Melville o de Oliveira, lo que le hizo adquirir el estatus de icono continental.

Michel Piccoli ha dejado más de 200 producciones y trabajos más allá del cine como en televisión y teatro. Premios como el de mejor actuación masculina en el Festival de Cannes de 1980 por "Salto nel vuoto" o su Oso de Plata en Berlín por "Une étrange affaire" avalan una trayectoria en la que destacó su filmografía plural, entre galán y siniestro en ocasiones, pero casi siempre con un matiz irónico.

El intérprete francés comenzó en el mundo de la actuación siendo tan solo un niño, pero fue un Luis Buñuel ya instalado en Francia quien le hizo dar el salto decisivo en su carrera. Con el director español realizó films como "La muerte en este jardín", "Diario de una camarera", Belle de jour", "La vía láctea", "El discreto encanto de la burguesía" o "El fantasma de la libertad".

El otro gran director español que trabajó con él fue Berlanga, y juntos hicieron "Tamaño natural" o el despido de Luis García Berlanga del cine con "París-Tombuctú". En "Tamaño natural", Michel Piccoli vio envuelto su trabajo en la censura de algunos países por lo provocativo para la época de sus temas. Pero fue pionero al tratar temas modernos y liberalizar en ocasiones la sexualidad en el cine.

Con Hitchcock actuó en su cinta sobre espionaje internacional, "Topaz". Y con sus colegas franceses interpretó papeles de películas clásicas como "El desprecio / Le mépris", de Godard; en "Las señoritas de Rochefort", de Demy; en "Las criaturas", de Varda; o en "El confidente", de Melville. Uno de sus últimos trabajos fue "Habemus Papam", por el que consiguió el premio David di Donatello al mejor actor en el 2011.

Por ello, Michel Piccoli siempre estará ligado y será un actor protagonista de la historia del cine europeo de los últimos 60 años.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.