Imprimir

"Amores perros" celebrará su 20 aniversario con macroproyección en el Zócalo

por © Jazmín Chávez-NOTICINE.com
"Amores perros"
"Amores perros"
Si la pandemia del coronavirus (COVID-19) lo permite, el oscarizado Alejandro González Iñárritu celebrará los 20 años del estreno de su primer largometraje, "Amores perros", con una proyección en el Zócalo de la Ciudad de México en la primera semana del mes de diciembre. "Con ayuda del gobierno de la ciudad, vamos a proyectarla en pantallas para que la gente disfrute de esta versión, que es como realmente debe verse", detalló el cineasta en una videoconferencia basada en Zoom para más de 20 periodistas.

"Amores perros", escrita por Guillermo Arriaga y estrenada el 13 de mayo del 2000 en el Festival de Cannes, narra tres historias sin aparente relación que terminan entrelazadas por el choque de dos automóviles en la Ciudad de México. Este incidente los llevará a situaciones dramáticas impulsadas por el destino donde entra la desigualdad social.

Este film rodado en la colonia Condesa en la Ciudad de México cuenta con las actuaciones de Gael García, Humberto Busto, Gustavo Sánchez Parra, Goya Toledo, Álvaro Guerrero, Adriana Barraza y Emilio Echeverría.

"Amores perros" ganó once premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, entre ellos el de mejor película, mejor director y mejor actor. Obtuvo un BAFTA (premios de la Academia Británica de Cine y Televisión) por mejor película de habla no inglesa y estuvo nominada al Globo de Oro y al Óscar por mejor película de habla no inglesa. Su éxito internacional catapultó no sólo la carrera de Iñárritu, sino también la de varios de sus intérpretes, encabezados por Gael García.

Por otro lado, el cineasta mexicano invitó a los espectadores, especialmente a las nuevas generaciones, a no ver la cinta en esta temporada ya que se encuentra trabajando con Rodrigo Prieto, el fotógrafo original, en la restauración y rescate de este film, que fue rodado en celuloide y 35 milímetros, para digitarlo a su máxima resolución. "Invito a los jóvenes, que es el público que ahora más me importa, a que no vean ‘Amores perros’ en este momento. Esperen a que acabe la restauración, la remezcla de sonido, porque se van a hacer en los pantalones. De verdad que Rodrigo Prieto y yo hemos hecho un trabajo brutal. Sí hay un impacto emocional diferente en esta película restaurada. No vale la pena verla más en video", mencionó el director en la videoconferencia.

Además, la proyección de "Amores perros" estará acompañada por un concierto producido por el productor de la banda sonora de la cinta, el músico Gustavo Santaolalla. Así mismo, se espera que todas las bandas y artistas que formaron parte del soundtrack de la película, como Illya Kuryaki & The Valderramas, Control Machete, Nacha Pop, Molotov, entre otros, se sumen a este proyecto.

El año pasado el director de "El renacido / Revenant: El Renacido / The Revenant" (2015) regresó a Cannes como presidente del Jurado Oficial. Y en este 2020 se esperaba que en la Riviera francesa se festejaría las dos décadas de su ópera prima, pero la situación sanitaria del coronavirus (COVID-19), pospuso el evento cinematográfico.

"Estamos viviendo un momento difícil, sin duda hay prioridades, como la comida y medicinas, pero no tengo duda de que el cine, la música y la literatura son importantes, porque ¿Qué haríamos estos días sin eso? Es nuestro alimento del día, es lo que nos mantiene vivos. Entiendo la necesidad de las cosas físicas, pero el cine es una cosa tan vital como la comida. Eso nos ha mantenido a todo mundo, estamos encerrados tragando cine más que nunca", alegó el también director de "Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia) / Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)" (2014) durante la videoconferencia.

Sin embargo, no quiso dar más detalles del proyecto que tenía pensado filmar en México, y cuya producción quedó paralizada por el parón de la actividad laboral en el país y en medio mundo. Sólo dijo que seguirá adelante con él.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.