Imprimir

Yalitza Aparicio es tendencia al escribir su primer artículo para The New York Times

por Super User
Yalitza Aparicio
Yalitza Aparicio
Yalitza Aparicio, la protagonista de "Roma", dirigida por Alfonso Cuarón, escribió este fin de semana un ensayo para el prestigioso diario The New York Times sobre cómo esta película, a través del arte, influenció a la sociedad mexicana en temas como el racismo, el machismo, los indígenas y los derechos de las empleadas del hogar.

A pesar de que "Roma" retrataba la cotidianeidad de la vida de una familia mexicana en los años 70, Yalitza Aparicio cree que los problemas sociales de entonces siguen vigentes en nuestros días. "Había problemas tan vigentes entonces como ahora: la normalización del clasismo, el racismo y la denigración de personas, entre muchas otras prácticas que excluyen y desacreditan a individuos ya sea por su color de piel, etnia, preferencia sexual o clase social", escribe la actriz.

Alfonso Cuarón llevó a la gran pantalla el personaje de Cleo, una trabajadora doméstica mixteca, que interpreta Aparicio en el film. Este punto en su carrera fue fundamental para hacerle ver la importancia del arte para cambiar la sociedad, según cuenta ella. Sin embargo, estuvo a un paso de rechazar el casting. "Estuve a punto de no asistir al llamado: el cine era algo muy lejano para mí y no lo consideraba importante en mi vida", comenta Aparicio. "Pero a veces las cosas suceden muy rápido y eso me pasó: aunque estudié en la escuela normal para ser maestra, me convertí en actriz. Y gracias al papel de Cleo en 'Roma', ayudé a llevar a las pantallas a un personaje que, por fin, mostraba a personas que no habían tenido visibilidad: una mujer de origen mixteco que trabajaba como empleada doméstica".

La intérprete, con raíces triqui y mexteca, obtuvo la nominación a mejor actriz en 2019 por su papel de Cleo. Al contrario de lo que se podía esperar, este hecho no fue aplaudido de forma unánime por sus compatriotas, los que llegaron a amenazar a la actriz y criticar su elección por no ser digna al ser indígena. Para Aparicio, esto solo le hizo comprender el enorme valor de la diversidad.
 
"El cine, y otras formas de arte, son herramientas poderosas que pueden provocar cambios culturales. Quizás no parezca importante, pero 'Roma' les dio visibilidad a las comunidades indígenas. Dos indígenas, Nancy García y yo, representamos a mujeres indígenas y hablamos en mixteco, una de las 68 lenguas de México que están vivas", no duda en sentenciar a The New York Times.

Aparicio asegura que tal fue la influencia de "Roma" que, tres meses después de los Oscar, el congreso mexicano aprobó por unanimidad un seguro social a las dos millones de trabajadoras y trabajadores del hogar, así como un contrato laboral con prestaciones tales como aguinaldo o días de descanso. "'Roma' hizo que reflexionáramos sobre la discriminación que afecta desproporcionadamente a los indígenas, pero también creó una especie de conciencia cultural colectiva que allanó el camino para una victorial legal decisiva en México".

Yalitza Aparicio tuvo vocación de ser maestra, estuvo nominada al Oscar y ahora actúa como activista y embajadora de buena voluntad de la Unesco para los pueblos indígenas. "A través de Cleo, a través del cine y del arte, muchas personas han encontrado la forma de ser escuchadas, de ser vistas, de ser valoradas", asegura la actriz en la sección The Big Ideas perteneciente a la sección de filosofía y arte del NYT, The Stone.

El pasado febrero, la exmaestra y actriz comentó que se encontraba en negociaciones para participar en varios proyectos, tanto en México como con directores foráneos, aunque se trataría de papeles secundarios. Sin embargo, oficialmente no se ha confirmado aún ninguno de ellos, con los retrasos consecuencia de la pandemia.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.