Imprimir

Bendita Filmoteca Imprescindible: "El Padrino / The Godfather" (1972)

por © Cris F. Fimia-NOTICINE.com
"El Padrino / The Godfather"
"El Padrino / The Godfather"
Francis Ford Coppola, un treintañero apasionado y con una constancia sin igual, logró (eso sí, teniendo que burlar varias advertencias de despido) con "El Padrino / The Godfather" una de las cintas más sobresalientes de la historia del cine, y la mejor de su carrera.

Enmarcada en los años 40, el inigualable Marlon Brando en el papel de patriarca de los Corleone impresionó en un film con grandes actores: Al Pacino, Diane Keaton, Robert Duvall, entre muchos más. Sus colegas de reparto quedaban fascinados con la maestría y el talento del actor. James Caan, en una conversación con TCM, mencionó la secuencia en que Brando improvisa con un gato que se coló en el set de rodaje: "Era increíble verle trabajar porque era como todo lo que habías estudiado y se manifestaba delante de tus ojos"-declaró.

La idea original

“El Padrino”, nace de las manos de Mario Puzo como novela, si bien la auténtica sensación causada es cosa de la cinta de Francis Ford Coppola, para la que habría que esperar tres años más. El libro no era gran cosa. Y de hecho Coppola no tenía ningún interés en dirigirla. Pero cosas de la vida, tenía que hacerlo. Era todo un maestro de la serie B, y tenía unas deudas enormes como consecuencia de haber producido “THX-1138” a George Lucas. Así que no quedaba otra y finalmente fue el director de una película que previamente había sido rechazado por Sergio Leone y Peter Bogdanovich. ¿Por qué Coppola? Mero marketing: peli de mafiosos dirigida por un italoamericano sería “lo bastante realista como para que se oliesen los espaguetis”. Y, cómo no, el dinerito también influía porque las deudas de Coppola en principalmente con la Paramount, así que recibiría pocos beneficios.

Tres condiciones para rodar

Coppola precisaba de tres pautas imprescindibles para el rodaje: 1) comenzar únicamente cuando el guión estuviese totalmente rematado, 2) contratar de manera exclusiva a personas de total confianza y 3) ningún cambio por parte de la productora. Finalmente el director confesó Coppola acabó reconociendo que no pudo satisfacer ninguna de ellas.

Mafiosos como extras y gran improvisación

Uno de los secretos del éxito de la película es la espontaneidad y sencillez con que se refleja la mafia. Coppola tenía un as bajo la manga: fichó para el rodaje a verdaderos  mafiosos que se convirtieron en personajes muy reales. Por no hablar de que Marlon era un auténtico genio de la improvisación, don que consiguió imbuir al resto del equipo; ello supuso que pudiésemos ver en el resultado final escenas que no se incluían en el guion. Una de las más famosas es aquella en que Marlon improvisaba la colleja que da a Al Martino con el fin de que el artista cantase logrando con ello un auténtico ataque de risa de Robert Duvall.

Rodaje clásico

”El Padrino” se caracteriza por un enorme clasicismo en lo que respecta al rodaje. Lejos de emplear recursos tan propios del cine de los 70 como zooms o tomas aéreas,  la utilización del claroscuro marcó notablemente la cinta, quedando como un hito en la historia del cine. Algo que en un principio no gustó en absoluto  a los ejecutivos que llegaron a reaccionar preguntando si: llevaba aún sus gafas de sol.

Fama sin igual

La fama de la película fue abismal. En 1972 desarrollaron un juego de mesa inspirado en la misma. Robert Evans pretendía además comercializar salsas italianas con la imagen de Marlon Brando. Ya en 2006 y al son de los nuevos tiempos, nació un videojuego para el que prestaron su voz algunos de los actores (James Caan, Robert Duvall, Abe Vigoda (Tessio) y un Marlon Brando ya muy enfermo). Al Pacino, que había vendido sus derechos de imagen para el juego de “El precio del poder”, declinó el ofrecimiento y en cuanto a Coppola se enfadó con Paramount por no haberlo tenido en cuenta.

Marlon Brando y el rechazo de un Oscar

Marlon Brando, que era inigualable para casi todo, se negó a recoger el Oscar a mejor actor con el que había sido premiado en 1972 por “El padrino” y en su lugar fue una nativa americana quien acudió con un alegato en contra del maltrato que los indígenas sufrían por las autoridades estadounidenses.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.