Imprimir

Bendita Filmoteca Imprescindible: "Platoon / Pelotón" (1986)

por © Cris F. Fimia-NOTICINE.com
"Platoon / Pelotón"
"Platoon / Pelotón"
Oliver Stone subió al estrellato del celuloide por su película "Platoon" (1986), por la cual recibió el Oscar al mejor director. Se convirtió en la primera película de una trilogía inspirada en la Guerra de Vietnam, donde el director estuvo como soldado de infantería de marina obteniendo la condecoración del Corazón Púrpura. Tras ella llegarían “Nacido el 4 de Julio” (1989) y “El cielo y La tierra” (1993).

La idea

Stone se lanzó a realizar "Platoon" cuando vio "Boinas verdes / The Green Berets". Cuando volvió a Estados Unidos de la Guerra de Vietnam se dispuso a redactar el guion. Pretendía llevar a cabo una cinta que chocase con la perspectiva del conflicto que ofrecía el film de John Wayne. Quiso decir adiós al heroísmo de las archiconocidas películas de guerra estadounidenses y dejar claro con suma precisión las vivencias de un soldado.

Paso a paso

Stone luchó fervientemente por su película desde el comienzo. Elaboró su guion y lo tituló "Break". Se lo hizo llegar al mismísimo Jim Morrison (cantante de los Doors), con la idea de que quisiera ser el protagonista de su historia. Pero sucedió algo inesperado: Morrison murió y tuvo que cambiar de planes.

Stone no solía rendirse. Lejos de ello se inscribió en una academia cinematográfica y continuó dando vueltas a su historia y completándola. Tenemos que remontarnos al año 1976 para encontrar el título actual: “Break” pasó a ser "Platoon". Remitió el guion a Columbia, que le dio calabazas. Veía demasiado cerca la Guerra de Vietnam y demasiado herido el orgullo americano. Pero, logró subir un escalón y le propusieron que escribiese el guión de "El expreso de medianoche". Tras mucho esfuerzo y un incansable trabajo, logró la financiación para su película.

El realismo como protagonista

El rodaje duró 54 días y mostró muchas de las vivencias del propio Stone. De hecho, la secuencia en que Taylor dispara a un vietnamita para que baile es una de ellas, así aquella en que impide que los soldados violen a una niña. Es evidente que plasmó a la perfección sus sensaciones, y que lo hizo muy bien, logrando despegar desde entonces en el mundo del cine.

Los actores

Resulta interesante el reparto de la cinta. Son muchos los grandes intérpretes que podemos identificar. Para empezar, tenemos a Charlie Sheen como protagonista en un papel que recuerda ciertamente al de su padre en "Apocalypse Now". Para continuar, Johnny Deep y Forrest Whitaker asoman la cabeza al éxito demostrando ya sus enormes capacidades de interpretación. No podemos olvidar tampoco a Tom Berenger y William Dafoe mimetizados magistralmente en sus papeles de sargentos. Y ojo, Stone no dejó pasar la oportunidad de hacer un cameo en la batalla final.

Algunos rechazaron participar en la película

Kyle MacLachlan fue el primero que dijo no a Stone para el papel de Chris. Tras él, haría lo mismo Keanu Reeves. Kevin Costner, por su parte, podía haberse convertido en el sargento Barnes, pero igualmente declinó la oferta.

Preparación de los actores

Stone quería verdad. Verdad de la buena. Así que la cosa empezó con un curso de entrenamiento militar para los actores. Aquí entraría en escena Dale Dye (que luego haría algún cameo en la película). Como parte de su entrenamiento, los actores hicieron marchas forzadas, cavaron agujeros de tirador, durmieron en un campamento y tuvieron que hacer rondas y patrullas.

De esa forma consiguió el aspecto de "estar quemado" que tienen todos los actores. En cuanto a la escenografía y figurantes, fue de gran ayuda el ejército filipino, porque el estadounidense no quería saber nada del film.

La Batalla de Año Nuevo

No podía faltar la representación de una batalla real. Y sobre el aspecto histórico, la batalla final recrea una de las acciones en las que Stone intervino. La Batalla de Año Nuevo es interpretada al final. Stone combatió en ella y la conocía a la perfección. Veteranos participantes en la misma declararon que la recreación fue muy buena. En cuanto a la misma, había una tregua para el 1 de enero de 1968 y seis horas antes de que acabase el Viet-Cong atacó una base americana en Tay Ninh. Merece la pena contemplar la respuesta norteamericana y en general, toda la producción de la batalla.

Premios y nominaciones

La cinta estuvo nominada en diversas categorías a los Oscar. Finalmente obtuvo cuatro: mejor película, mejor director, mejor sonido y mejor montaje.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.