Imprimir

Bendita Filmoteca Imprescindible: "Top Gun: Idolos del aire / Top Gun: Pasión y gloria / Top gun" (1981)

por © Cris F. Fimia-NOTICINE.com
Tres décadas más tarde del éxito de los años 80, "Top gun", Maverick vuelve a tomar las riendas como aviador realizando de nuevo piruetas inigualables; el proyecto de "Top Gun 2" estaba pendiente. A punto de finalizar las negociaciones entre la Paramount y el Departamento de Defensa para comenzar el rodaje fue publicada en la prensa una noticia que lo cambiaría todo. Varios aviadores estadounidenses habían violado presuntamente a unas chicas en un hotel asiático, así que a la Armada no le apetecía estar en el punto de mira.

Tendríamos que esperar a "Top Gun: Maverick", que llega a los cines en este mes de julio. Joseph Kosinski toma el relevo de la dirección a Scott y por ello, he querido acordarme hoy de "Top gun". La película sobre pilotos de combate recibió el beneplácito, no sólo del público, sino también de la Academia: ganó el Oscar a la mejor música original y fue nominada al Oscar como mejor sonido y mejor montaje. Además, se alzó con un premio AFI a la mejor película según el público y recaudó casi 360 millones de dólares en la taquilla mundial.

La idea original

¿Cómo comienza todo? Los culpables son este caso Don Simpson y Jerry Bruckheimer, productores que querían llevar a cabo un film que jugase con tres temas clave para los norteamericanos: amor, heroísmo y fuerzas aéreas. La mezcla perfecta para el éxito. Jerry Bruckheimer se había fijado en un artículo de prensa donde llamó su atención la imagen de unos pilotos que pertenecían a una escuela para militares de élite. Se encendió una bombillita y vio el escenario ideal para su historia. El resto, es de sobra conocido.

El contexto

Años 80, Ronald Reagan en la presidencia, y un olor a chamusquina con la hoguera de la Guerra del Vietnam todavía presente. La guerra fría al comienzo del fin y llega una peli de aviación militar. Hubo parte de la crítica que la entendió como elemento para poner en alza los valores militares y el conservadurismo de Reagan. Todavía estaba muy presente la sombra de "Oficial y caballero / Reto al destino / An Officer and a Gentleman" (Taylord Hackford, 1982) con un punto de vista del ejército mucho más negro.

Tony Scott

Merece la pena decir unas palabras sobre este director y productor de cine británico. Fue el hermano menor del director de cine Ridley Scott y digo fue porque se suicidó el 19 de agosto de 2012, saltando del puente Vincent Thomas en San Pedro, California.

Su cine destaca por la gran variedad de géneros que tocó. Si bien "Top Gun" fue la más mediática, en su filmografía encontramos comedias como "Beverly Hills Cop II "(1987) o cine de crimen y comedia romántica como "True Romance" (1993), así como unos cuantos thrillers.

Tom Cruise

Imposible no saber quién es. Además de actor, productor. "Top Gun" lo llevó a la fama. De hecho, hoy en día es uno de los actores mejor pagados de Hollywood, pero también el más entregado en la promoción y de los más taquilleros en toda la historia del cine. Pero Cruise no quería interpretar a Maverick porque el personaje representaba la antítesis a sus ideas. Scott, que era muy convincente logró su incorporación. Los guionistas habían escrito el papel de Maverick pensando en Cruise, en su físico, sus habilidades...

Háganse a la idea: los beneficios de sus películas alcanzan más de 4000 millones de dólares en los Estados Unidos y más de 10.000 millones de dólares en todo el mundo.

Pudieron participar… pero no La película llamó la atención desde el inicio; tenía muchos pretendientes: John Carpenter y David Cronenberg quisieron dirigirla pero Tony Scott ganó la partida. Aun así no fue un rodaje sencillo. Llegaron a despedirlo para después volver a contratarlo hasta en tres ocasiones. Las desavenencias entre el director y la productora eran evidentes.

Además, Judas Priest estuvo a punto de componer la música original. Sí. ¿Se imaginan la música del grupo heavy en la cinta? Se ofrecieron más de una vez para componer la música pero la productora quería a Giorgio Moroder.

Cuatro pilares de éxito

Conexión con el público, que derivó en un aumento del 500% en las solicitudes para formar parte de la armada estadounidense.

Abanico de actores que sorprendieron gratamente. Supuso el lanzamiento al estrellato de Tom Cruise y maravilló la química entre Meg Ryan y Edward.

Banda sonora totalmente acertada. "Take my breath away" como tema principal, colándose entre los éxitos sonoros más reconocibles del cine.

Y cómo no, esos planos inigualables desde el cielo. Acrobacias inimaginables y totalmente innovadoras que supusieron un hito en el rodaje y terminaron incluso con la vida de un especialista.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.