Imprimir

Adiós a Linda Cristal, la estrella "mexicana" de Hollywood nacida en Buenos Aires

por © Miguel Toba-NOTICINE.com
Linda Cristal
Linda Cristal
La bella actriz Linda Cristal ha fallecido a los 89 años de edad, según ha confirmado la Asociación Argentina de Actores. "Llevó adelante una exitosa trayectoria cinematográfica y televisiva en Hollywood. Es recordada en el mundo entero por su labor en la serie 'El Gran Chaparral'", han anunciado desde el sindicato de intérpretes a través de las redes sociales. La actriz argentina de nacimiento triunfó en Hollywood con papeles en westerns, casi siempre interpretando a mexicanas, y ganó dos Globos de Oro.

De padre italiano y madre francesa, Marta Victoria Moya nació en Rosario, Argentina, pero aun siendo una niña se trasladó a Montevideo, lugar donde murieron sus padres en un accidente de tráfico. En la adolescencia viajó a un México que por aquel momento era el epicentro de las producciones en castellano. Allí, Moya conoció al influyente productor Raúl de Anda, quien la puso el nombre de Linda Cristal y aupó su carrera. En dos años en México filmó ocho películas, destacando en "Con el diablo en el cuerpo".

Su primer papel en Hollywood fue en el western "Comanche", de 1956, lo que fue un anticipo de los trabajos que llegó a hacer con directores como John Ford, los actores Jimmy Stewart o John Wayne.

En 1958 interpretó el papel de la diva Sandra Roca en la comedia "Vacaciones sin novia / The Perfect Furlough" dirigida por Blake Edwars y protagonizada por Tony Curtis y Janet Leigh. Con esta cinta, Moya ganó su primer Globo de Oro en la categoría de mejor nueva promesa femenina.

Un año más tarde, se mudó a Italia donde hizo dos películas y dio vida a Cleopatra en "Las legiones de Cleopatra / Le legioni di Cleopatra", de Vittorio Cottafavi. Con este film, la actriz contó años más tarde que sufrió un boicot en la distribución de la cinta ya pocos años más tarde, Elizabeth Taylor protagonizó "Cleopatra".

Tras este periplo en el género péplum, la intérprete participó en el western "El Alamo / The Alamo" dirigido y protagonizado por John Wayne. Después tuvo un papel protagonista en "Dos cabalgan juntos / Misión de dos valientes / Two Rode Together", dirigida por John Ford y con James Stewart.

Durante este tiempo y ya en la década de los 60, interpretó a una condesa española en "Rawhide", la serie que protagonizó un desconocido Clint Eastwood.

No obstante, la serie estadounidense "El gran Chaparral / The High Chaparral", emitida entre 1967 y 1971, fue la que la convirtió en una estrella televisiva. Con esta serie ganó su segundo Globo de Oro en 1970, esta vez como mejor actriz dramática para una serie de televisión y obtuvo una candidatura al Emmy.

Antes de su retiro de la actuación, participó en "Mr. Majestyk", de Charles Bronson. Durante la siguiente década deambuló por seriales norteamericanos, como en "Hospital General", una de las series más longevas de la historia, emitida ininterrumpidamente desde 1963. En esta, tuvo varias apariciones hasta su retiro definitivo de la actuación, en 1988.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.