Imprimir

Ciro Guerra niega acusaciones de abusos difundidas por ocho mujeres

por © Miguel Toba-NOTICINE.com
Ciro Guerra
Ciro Guerra
El cineasta colombiano candidato al Oscar extranjero Ciro Guerra ha desmentido las acusaciones sobre abusos sexuales y violación vertidas hacia él por parte de ocho mujeres, en su mayoría relacionadas con el mundo del cine, calificándolas como falsas y prometiendo acciones legales. Los testimonios fueron recogidos este pasado miércoles 24 de junio por la revista feminista mexicana Volcánicas, y en el artículo se señala que los supuestos delitos sexuales del director y escritor se produjeron entre 2013 y 2019.

Siete mujeres afirman que el cineasta nominado al Oscar en 2015 por "El abrazo de la serpiente", acosó sexualmente de ellas. Una octava dice que la violó. Las supuestas víctimas han preferido mantener sus nombres en el anonimato y que no quieren denunciar vía tribunal a Guerra, por temor a una reacción violenta pública contra ellas. No obstante, en la mayoría de los casos se trata por sus declaraciones de profesionales del cine.

Rápidamente, Guerra ha salido al paso defendiéndose en un comunicado. "Ante la publicación del día de hoy por parte de la revista Volcánicas, en la que se hacen graves acusaciones anónimas en mi contra, me permito manifestar que no he cometido ninguna de las faltas de las que se me señala, y que no tengo otra opción para limpiar mi nombre, que recurrir a las vías legales", ha señalado.

Según los testimonios sobre las agresiones del director, estas se habrían producido en tres ciudades colombianas y tres extranjeras, como en Estados Unidos, y enmarcadas en los festivales de Cannes, de Cartagena y en el Colombian Film Festival.

Las supuestas afectadas señalan en Volcánicas que Guerra seguiría un patrón de conducta en el que usaba su influencia y estatus de poder para entablar conversaciones de índole sexual, para luego invitarlas a su apartamento donde pretendía abusar de ellas.

Una de las periodistas que está investigando este caso dijo que Guerra atribuye las acusaciones a represalias políticas por su participación en el paro nacional realizado contra el gobierno de Iván Duque.

En el artículo original de la revista donde se recogen las revelaciones, se relata que en varios casos incluso había testigos que pueden corroborar al menos parte de las acusaciones. Respecto a ello y ya que todos los testimonios muestran el mismo patrón de conducta, la revista ha habilitado vías de contacto para aquellas personas que tengan que aportar pruebas o experiencias propias a este caso.

Ciro Guerra es uno de los más prolíficos cineastas actuales colombianos y en su filmografía figuran títulos como "Los viajes del tiempo", "El abrazo de la serpiente", "Pájaros de verano" y la recientemente estrenada en festivales "Waiting for the Barbarians" con Johnny Depp, Robert Pattinson o Mark Rylance. También tiene dos miniseries en su haber: "Frontera verde" en Netflix y "Cortés" con Javier Bardem o Tenoch Huerta, aún por grabarse.

Durante años el cineasta colombiano ha tenido como pareja a la productora Cristina Gallego, y es padre con ella de dos hijos, pero ambos rompieron sentimentalmente hace al menos dos años. Aunque siempre trabajaron juntos, Gallego figura como correalizadora sólo en "Pájaros de verano" (2018), su penúltima película.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.