Imprimir

Laura Mora invita a Ciro Guerra a pedir perdón y a sus acusadoras a que denuncien

por © Corresponsal (Colombia)-NOTICINE.com
Laura Mora
Laura Mora
La cineastas colombiana Laura Mora, autora de "Matar a Jesús" y amiga personal de su colega y compatriota Ciro Guerra, acusado recientemente de abusos por varias mujeres en una web feminista, ha urgido a las denunciantes que acudan a los tribunales y al realizador a que "si incurrió en alguno de éstos comportamientos de acoso donde pudo haber agredido la integridad física y emocional de una o más mujeres... pida perdón".

En un largo comentario publicado por Mora en redes sociales, declara su proximidad al autor de "El abrazo de la serpiente": "Pertenecemos a una generación de directores que ha dado peso internacional al cine colombiano. He tenido una relación de amistad con él, que he valorado siempre. Hemos compartido múltiples espacios y he aprendido de él. Hoy, a quienes tanto me preguntan, debo decir: nunca me he sentido violentada por Ciro ni noté comportamientos agresivos de su parte hacia las mujeres".

La cineasta pide a su compañero de profesión "como amiga, como mujer, que sea reflexivo. Que si bien tiene todo el derecho al proceso de defensa, si incurrió en alguno de éstos comportamientos de acoso donde pudo haber agredido la integridad física y emocional de una o más mujeres; si normalizó como muchos hombres conductas heredadas por su propia educación y su cultura y con el falso poder que parece dar el éxito laboral, pida perdón que es el acto más noble y humilde. El perdón es un acto restaurador que abre la posibilidad de habilitar de nuevo el puente constructivo que es la palabra. En estos casos, el perdón es el primer paso para la reparación".

Respecto de los testimonios de las ocho mujeres, reseñados por Volcánicas, la cineasta de Medellín cree que no basta con contarlo publicamente. "Las acusaciones que se hacen en el artículo del portal son de orden moral, claro, pero también penal. Creo que, en lugar de abogar por la cadena perpetua que significa la nueva hoguera de las redes sociales (que también se vuelve de alguna manera punitiva), deberíamos instar urgentemente a que estas mujeres, y las mujeres que son maltratadas y abusadas cada día, puedan realmente hacer un proceso ante la justicia, con el peso de sus denuncias", expresa.

Cuando leyó el reportaje de la web Volcánicas en el que varias mujeres, en su mayoría relacionadas con el audiovisual, manifestaron haber sufrido situaciones de acoso y abusos por parte de Ciro Guerra, al que describen como depredador sexual, Laura Mora se vio "en un lugar complejo, doloroso, y ha hecho que me surjan preguntas profundas, necesarias. Como a cualquier ser humano sensible, me incomodó y me dolió leer esos testimonios. Lastimosamente como mujer, todas, y me atrevo a generalizar en este caso, hemos estado en alguna situación similar a las que allí se mencionan. Es aterrador. Tiene que cambiar".

"Es urgente hablar sobre una justicia con enfoque especial para las mujeres; espacios seguros para poder movilizar el miedo y la vergüenza a quien realmente debe sentirlos: el agresor. Por eso creo que el debate, y las preguntas de orden ético y moral que este caso en particular nos impone, son exigentes con el pensamiento y con la posibilidad de evaluarnos", agrega Mora.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.