Imprimir

Marcela Osorio reniega de su imagen de sex symbol: "Me sentí cosificada"

por © Corresponsal (Chile)-NOTICINE.com
Marcela Osorio
Marcela Osorio
En un texto publicado hace siete años por El Dinamo, la actriz Marcela Osorio aparecía como número uno en la lista de las 10 actrices chilenas que se han ganado el título de sex symbol, por delante de Shlomit Baytelman y Alicia Rodríguez. Hoy, reniega de aquel pasado y de películas como "Ardiente paciencia", "Sussi" o "La niña en la palomera", y asegura que "en realidad, siempre me sentí un poquito cosificada, debo decirlo. Siempre, en general, me sentí maltratada por los medios, porque me sentía minimizada".

A los 56 años, Osorio, que combina la actuación (tuvo un pequeño papel en la serie de Amazon "Presidente") con el ejercicio de la acupuntura y otros remedios orientales, reflexiona sobre su exitoso pasado, cuando se convirtió en imagen y sueño de libertad en el Chile que quería dejar atrás la dictadura. En una entrevista en vivo con la comunicadora y exreina de belleza Nataly Chilet para su canal de Instagram, la actriz salda cuentas con su pasado:

"Sentía, en el fondo, que nadie me entendía, o nadie me entendía a cabalidad. Porque yo, como todos los seres humanos, voy al baño, tengo días buenos, días malos, tengo mal carácter, etc. Y salirse de ahí, y ser, entre comillas, una diva permanente, como ‘aquí te las traigo, Pedro’, sentía que me apocaba, me achicaba, me humillaban. Así me sentí, porque decía ‘esta es la cáscara. ¿Por qué se quedan con la cáscara?’. Es como no saber qué hacer conmigo. ‘¿A esta galla dónde la metemos’. Solo podían ver una cara y un cuerpo, pero una es mucho más poh, Nataly… ¿Hasta cuándo? Qué miserable esta forma de mirar a las mujeres. Ya está bueno, está bueno".

Marcela Osorio fue descubierta por su compatriota exiliado Antonio Skarmeta en "Ardiente paciencia", en la que el también escritor se autoadaptaba. Rodada en 1983, en Europa, donde ambos residían mientras Pinochet gobernaba Chile con mano de hierro, la película marcó lo que sería el primer discurrir de su carrera, a partir de la insólita y poética escena en la que su personaje, Beatriz González, se pasa un huevo por su cuerpo desnudo. Sin embargo, el gran éxito de Osorio llegaría cuatro años después, con el estreno de "Sussi", la cinta de Gonzalo Justiniano llamada a convertirse en el mayor suceso comercial de la época.

"Ya son más de 30 años (del estreno de 'Sussi'). Cuando lo estaba viviendo, no dimensionaba lo que realmente fue. Obviamente intenté hacer mi trabajo lo mejor posible, entregar lo mejor de mí, todo lo que podía dar traté de plasmarlo en ese espacio de trabajo. Que eso, después del apagón cultural, apareciera como primera obra, que fuera la película chilena más famosa de la historia; y luego encontrarme las filas de gente, que daban vueltas en la cuadra para ir a ver la película, o sea, una sorpresa total y absoluta. ¿Quién habría podido decir o visionar que eso iba a pasar? Imposible".

Y añade Osorio: "Ahora te llena de orgullo y satisfacción, porque es como cuando tu hijo se gradúa y dices ‘pensar que yo lo tenía en los brazos, pensar que alguna vez fue pequeño y mira en lo que se ha transformado’. Obviamente que me llena de orgullo. Pero es como los accidentes en la vida. A lo mejor podía haberlo hecho y ser un fracaso, no estaríamos hablando de eso. Pero es lindo. Lo que más quiere uno en la vida es que a un hijo los demás te lo quieran, ¿cierto?".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.