Imprimir

Cecilia Roth, Leonardo Sbaraglia, María Valverde, Daniela Vega, Mariana Di Girolamo y Benjamín Vicuña te enamoran por Whatsapp

por © Alba Mallenco-NOTICINE.com
Roth, Sbaraglia, Valverde y Vicuña
Roth, Sbaraglia, Valverde y Vicuña
"Amor de cuarentena" es la experiencia teatral vía whatsapp escrita por el dramaturgo y cineasta Santiago Loza y dirigida por Guillermo Cacace en Argentina, un proyecto del productor uruguayo Ignacio Fumero que se ha extendido a países como Chile, Argentina, Ecuador, y ahora, España. Se trata de que cada persona que compre una entrada pueda elegir a uno de los actores y empezar a recibir mensajes de audio en sus smartphones o tablets durante dos semanas. Entre los astros de la gran pantalla que han participado para los diferentes mercados están Cecilia Roth, Leonardo Sbaraglia, Dolores Fonzi, María Valverde, Jorge Marrale, Daniela Vega, Mariana Di Girolamo, o Benjamín Vicuña.

Los personajes dan su voz para recrear un vínculo amoroso imaginario que irá creciendo con cada nuevo mensaje que le llegue al suscriptor o suscriptora, y también puede incluir fotos y canciones. El director busca que quien reciba los mensajes "pueda rearmar las huellas de una relación lejana y, al mismo tiempo, reconocible". La trama se basa en un expareja que aparece durante la cuarentena, después de un tiempo sin contacto, y comienza a reclamar atención. En sí, esta nueva forma de teatro a distancia busca interpretar situaciones de la vida cotidiana que pueden suceder un día cualquiera.

El cineasta argentino Santiago Loza expresa que "Amor de Cuarentena" es "Esperar cada día un mensaje. Como quien abre una galleta de la fortuna, como quien consulta el horóscopo en el diario, así, cada día un mensaje venido desde lejos nos espera, nos distrae, nos renueva la ilusión: una presencia, una espera, el amor como un rastro a seguir".

En España, esta experiencia podrá disfrutarse a partir del próximo 10 de agosto en la plataforma Scenikus. El reparto está compuesto por: María Valverde, Jaime Lorente, Cecilia Roth y Leonardo Sbaraglia. Aparte de la historia amorosa, la adaptación española plasma como se ha transformado el amor, al principio se vivía de cerca, y ahora, con los tiempos modernos se ha trasladado a la vía digital. Además, el proyecto tiene una faceta benéfica, en colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

Otros países acogen esta obra como referencia para encontrar una solución a la creación teatral y a la actuación en tiempos de pandemia. El grupo de teatro paraguayo Vakapipopo aceptó "Amor de cuarentena", con Fátima Fernández como directora y, en relación a la historia, declara que "Aparecieron todos los muertos. Todos los ex, tu amigo que te dejó de hablar hace 800 años, tu amigo que se había peleado y justo vino la pandemia. Es justo ese momento de soledad en el que uno se vuelve más reflexivo y dice: 'si morimos todos yo quiero volver a hablarle a esta persona'".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.