Imprimir

Siete razones para recordar a "Los olvidados", la película de Buñuel que cumple 70 años

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
"Los olvidados" (1950)
"Los olvidados" (1950)
Recientemente restaurada digitalmente, "Los olvidados", que Luis Buñuel estrenó en 1950, se convirtió en su consagración nacional e internacional. El 9 de noviembre de ese año se estrenaba en México estre drama social en blanco y negro, algo más emparentado con el neorrealismo italiano que con el surrealismo que caracterizó otras obras del aragonés exiliado en el país, aunque este sello es también evidente. Recordamos el aniversario con algunos de los elementos que convirtieron a "Los olvidados" en un clásico.

- Está considerado el mejor film mexicano de la historia. Así lo decretó el pasado junio la web Sector Cine, tras encuestar a prestigiosos especialistas y confeccionar una lista con un centenar de títulos. Su referencia fue otro estudio similar, que hizo la revista Somos en 1994. Ahí "Los olvidados", sin embargo, no se catalogó como la mejor, porque ese título correspondió a la más antigua "Vámonos con Pancho Villa", de Fernando de Fuentes (1936). Pero, al menos, quedó segunda.

- Dio a México su primer premio importante en Cannes: Mejor director para Luis Buñuel en su edición de 1951. De alguna manera, esa buena acogida internacional no sólo convirtió al español en un cineasta a seguir, sino que le reivindicó en México, donde "Los olvidados" había causado una profunda controversia, al tratar de forma realista la injusta vida de una juventud empujada a la violencia por la desigualdad, sin moralismos. A los cuatro días fue retirada de las salas, y tuvo que esperarse precisamente al premio en Cannes para conseguir un reestreno más amplio.

- Hizo de su protagonista, Roberto Cobo, un astro. Actor y bailarín, disfrutó de una paralela fama en los escenarios en esta faceta, actuando en Cuba, Puerto Rico, Costa Rica, Venezuela y Argentina, además de en México, con el apodo de "Calambres" por su forma de bailar. Aunque había debutado a los 15 años, fue su personaje del despiadado "El Jaibo", por el que ganó el Ariel, el que haría de él una figura de la gran pantalla, aunque tardaría muchos años en obtener otro personaje emblemático, el del travesti "La Manuela" en "El lugar sin límites", de Arturo Ripstein. "Cuando terminé 'Los olvidados', el 10 de marzo de 1950, no sabía lo que había hecho porque al día siguiente nació 'Calambres' en el teatro Lírico. Me olvidé. Luego se estrenó y no pasó nada hasta que regresó la pelicula del Festival de Cannes, Francia, con todos los premios que le dieron a Buñuel, que entonces estaba vetado en España por cuestiones políticas", recordaba Cobo, fallecido de un cáncer en 2002.

- "Los olvidados" ganó once premios Ariel de la Academia mexicana de cine, el galardón decano del cine iberoamericano. Entre ellos los de mejor película, director, guión, fotografía (del maestro Gabriel Figueroa) y tres de interpretación para sus jóvenes actores. Además, la cinta fue nominada en Gran Bretaña a un BAFTA. De esta manera, la profesión cinematográfica arropaba a Buñuel tras los insultos recibidos en su estreno, acusándole de ser un "extranjero" que criticaba la situación social del país y mostraba su cara más oscura.

- El proyecto de "Los olvidados" fue, de alguna manera, un encargo. El productor Oscar Dancigers había establecido una relación profesional con él desde su primera película mexicana, "Gran Casino" (1947) con Jorge Negrete y Libertad Lamarque, que no funcionó bien en la taquilla. Sí lo hizo en cambio la segunda, "El Gran Calavera" (1949), y por ello le propuso hacer otra completamente diferente, más personal. Buñuel, que acababa de obtener la nacionalidad mexicana, solía pasear por el extrarradio de Ciudad de México, y pensó en una historia protagonizada por niños y adolescentes marginales. En el guión buscó la complicidad de su amigo Luis Alcoriza y de Pedro de Urdimalas, quien finalmente se retiró del proyecto pidiendo que su nombre no saliera en los títulos de crédito.

- Es la única película iberoamericana declarada "Memoria del Mundo" por la UNESCO (2003). Sólo las películas de los hermanos Lumière, la alemana de Fritz Lang "Metrópolis" (1927) y "El Mago de Oz / The Wizard of Oz" (1939), de Victor Fleming, tienen ese mismo estatus. Se trata de una iniciativa de la organización de la ONU para la cultura puesta en marcha desde 1992 con el fin de procurar la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia para los pueblos del mundo.

- La restauración digital de la película se llevó a cabo por la UNAM a partir de una copia del negativo, en bastante buenas condiciones, que se encontró en los Estudios Churubusco. En ella colaboraron además de la universidad mexicana, la Fundación Televisa, la Filmoteca Nacional y la Cinemateca de Bolonia, Italia, con el apoyo de The Film Foundation's World Cinema Project. Esta nueva versión en resolución próxima a los 4K fue proyectada por primera vez el año pasado en el Festival de Cannes, y más recientemente sirvió para celebrar el 60 aniversario de la Filmoteca de la UNAM.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.