Imprimir

Zoe Saldaña se arrepiente de haber protagonizado la biopic de Nina Simone

por © Alba Mallenco-NOTICINE.com
Saldaña, como Nina Simone
Saldaña, como Nina Simone
Tras dar vida a la leyenda de la música Nina Simone en su película biográfica en 2016, la actriz Zoe Saldaña pide perdón entre lágrimas. Su interpretación desató el debate en Hollywood sobre lo que podríamos llamar el "grado de negritud". La reconocida cantante y activista tenía rasgos claramente africanos, mientras que la estrella de "Guardianes de la galaxia / Guardians of the Galaxy", descendiente de dominicanos y puertorriqueños, es mulata. Saldaña declaró en una entrevista que "nunca debería haber interpretado a Nina, debería haber hecho todo lo que estuviera en mi mano para elegir a una mujer negra que interpretará a una excepcional mujer negra". En la actualidad, reconoce que el papel de Simone debería haber sido para alguien "específicamente detallada", en su opinión "se merecía algo mejor".

Lo cierto es que "Nina" fue una película que no obtuvo, ni de lejos, el éxito esperado, ni por parte de la crítica, ni por los espectadores. Una película en la que el presupuesto se estima en 7 000 000 de dólares, no recaudó ni la mitad de esa cifra en taquilla, apenas se vio en unas pocas salas y saltó rapidamente a internet. Las críticas se basan en los problemas tanto de elección de reparto, como en narrar la historia. Una de las declaraciones más duras fue la de Lisa Simone Kelly, hija de la cantante, quien no aprobó el proyecto y lo declaró como "deshonesto".

La película "Nina" fue escrita y dirigida por Cynthia Mort, y ya entonces tuvo que enfrentarse a las críticas basadas en que Zoe Saldaña no era la actriz adecuada. Para parecerse a ella, el proceso de caracterización fue árduo. Saldaña se colocó una prótesis de nariz y se tuvo que oscurecer la piel. Estos procesos fueron vistos como las prácticas racistas que se hacían cuando en el cine antiguo los blancos se maquillaban para interpretar a personajes negros.

Otra de las críticas eran directamente para el guión, pues la historia se basaba en un romance entre la cantante y su representante Clifton Henderson, que en la vida real nunca existió, en vez de contar a fondo su vida profesional y como activista. Nina Simone es icono del jazz y el soul, figura de la música negra del siglo XX, y reconocida por luchar por los derechos civiles de su comunidad, una lucha que le generó todo tipo de problemas profesionales y personales.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.