Imprimir

Daniel Giménez Cacho: "Con Pedro Almodóvar me di cuenta de que era muy difícil proponer algo"

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Daniel Giménez Cacho
Daniel Giménez Cacho
El reconocido actor hispano-mexicano Daniel Giménez Cacho, quien estrenó este verano en Fox la segunda temporada de su serie "Aquí en la Tierra", cree que un intérprete debe ser el reflejo de las ideas de un director, algo que -afirma en una entrevista con la veterana escritora y periodista Elena Poniatowska- le enseñó Almodóvar, con quien hizo "La mala educación": "Con Pedro Almodóvar me di cuenta de que era muy difícil proponer algo, porque sus sueños son extremadamente personales y es imposible sintonizarte con él".

En las declaraciones publicadas el pasado fin de semana por el diario mexicano La Jornada, el ganador de cinco premios Ariel agrega que "si voy a trabajar con un director, entiendo que soy parte de su sueño, su visión personal y me sintonizo. Cuando Alfonso Cuarón y yo éramos más jóvenes hicimos 'Sólo con tu pareja', como dos compañeros. Pero un director es una montaña y tú eres un lago en el que se refleja la montaña".

Poniatowska, ganadora del Premio Cervantes, se declara fan de Daniel Giménez Cacho sobre todo por su participación en "Colosio: El asesinato", y cuestiona al actor sobre la cinta, que dirigió Carlos Bolado: "Creo que ya va a ser muy difícil saber la verdad, porque la película resumió todo lo que sí se sabe: el culpable fue el gobierno. Todo lo que se presenta en la película consta en el expediente, salvo la cantidad total de muertos relacionados con el caso; más de 18 ejecuciones ligadas con la investigación. Desgraciadamente, no vamos a saber quién fue. Lo que sí podemos saber, con toda certeza, es que fue el sistema. Cuando digo "sistema" incluyo al crimen organizado, que es y ha sido parte del sistema".

El protagonista de "Zama" agrega que en su opinión, un caso -un crimen de Estado- como el de Colosio, puede repetirse, "porque algunas de las fuerzas que lo causaron siguen activas. Quizá ya no exista el monopolio del poder, pero sigue habiendo intereses muy grandes que mueven al país, y cuando te les atraviesas –incluyo al crimen organizado– corres el riesgo de que te maten. Ahora tenemos una gran desconfianza de la policía, de nuevos mecanismos, como el de la Guardia Nacional, porque seguimos viendo de qué manera el crimen organizado está muy involucrado en los ministerios públicos, en las fiscalías…".

En la entrevista con Poniatowska, Giménez Cacho habla igualmente de su complicada relación con España, el país donde nació: "Al ser hijo de español, tenía la fantasía o ilusión de instalarme allí, pero al año hice crisis. España me sirvió para darme cuenta de que yo soy mexicano. Como actor, podía representar a un español, pero no lo era. Al principio traté de 'ser español', pero entré en una esquizofrenia y en un malestar bastante fuerte hasta que les grité a todos en el set: 'Soy mexicano'. Como mexicano, puedo representar a un español, pero mi identidad es mexicana… A los dos años de vivir en España empecé a tener trabajo; a mi esposa, Maya Goded, empezó a irle bastante bien, pero dijimos: 'Regresemos a México, donde la vida sí está pasando'. En España teníamos la sensación de vivir en una burbuja económica y ni Maya ni yo logramos engancharnos".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.