Imprimir

Cineteca universitaria chilena celebró 50 aniversario del triunfo de Allende con recuperada película de Orlando Lübbert

por © Arancha Sánchez López-NOTICINE.com
Orlando Lübbert
Orlando Lübbert
El pasado viernes, se celebró el 50 aniversario de la victoria electoral de Salvador Allende en Chile, y con ese motivo, este martes la Cineteca de la Universidad de Chile emitió por internet "Los puños frente al cañón", una película de Orlando Lübbert ("Taxi para tres"), cuya trayectoria merecería otro apasionante film, ya que no pudo verse en Chile por el golpe fascista que derribó a Allende y acabó siendo finalizada su edición en la Alemania Democrática.

En la segunda edición virtual del foro Cineclub Sala Sazié, la cinta fue analizada por Sergio Rojas, filósofo, doctor en literatura y docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y pasará a estar disponible (nunca se estrenó comercialmente en el país) en la web de la institución.

"Los puños frente al cañón" cuenta la historia del Movimiento Obrero Chileno narrado en base a entrevistas con protagonistas, soporte fotográfico, material de archivo, animaciones y reconstrucciones de hechos como la masacre de San Gregorio y los ajusticiamientos que se solían llevar a cabo como respuesta a los movimientos sociales en los años 20 del pasado siglo. El film fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 1975 y divulgado en Chile de forma clandestina durante la década siguiente.

El director y guionista chileno, Orlando Lübbert, más conocido por dirigir la exitosa comedia "Taxi para tres" llevaba asistiendo alrededor de dos años a diario a la biblioteca nacional para estudiar la historia del movimiento obrero en los primeros años del siglo XX. El objetivo era encontrar la base con la que poder armar "Los puños frente al cañón", junto al guionista y director Gastón Ancelovic (fallecido en 2017).

No obstante, la finalización de la cinta no fue posible debido al golpe militar de Pinochet en septiembre de 1973 y que acabó con los mil días de gobierno de la Unidad Popular. Fue entonces, cuando los autores tuvieron que sacar clandestinamente los rollos de película del país.

El film se montó durante el exilio de Lübbert en la República Democrática Alemana, y se estrenó en el Festival de Cine de Berlín de 1975. Por esto, nunca se llegó a estrenar oficialmente en Chile, que no recuperó la democracia hasta los años 90. A pesar de ello, en 2010 la Cineteca de la Universidad obtuvo una copia que exhibió a varios estudiantes. Pero en estos días, con motivo de los 50 años de la elección de Salvador Allende como presidente de Chile, la institución ha puesto la película en línea.

"Eventualmente la película va a estar alojada de forma permanente en nuestro repositorio junto a otras 450 películas de nuestro acervo digital. A diferencia de 'La batalla de Chile', esta película no ha sido lo suficientemente analizada ni revisada y creemos que es un gran objeto de estudio", agregó Luis Horta, cineasta y coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile en conversación con el portal de la Universidad.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.