Breves: Diego Boneta y "Nuevo orden" en USA, Damián Alcázar y la 4T, inversión rentable de Guillermo del Toro

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Diego Boneta
Diego Boneta
- El actor y cantante mexicano Diego Boneta es de sobre conocido y reconocido en Estados Unidos, donde lleva años afincado, aunque haya brillado últimamente en la televisión para el público latino, con su serie sobre Luis Miguel. Este año, por primera vez, ha estrenado su primer largometraje mexicano, el de Michel Franco "Nuevo orden", que fue premiado en Venecia y tras su paso por ese certamen y el de Toronto acaba de ser adquirido para su distribución en EEUU por Neon, sin fecha por el momento.

La misma compañía fue la que lanzó en Norteamérica la última ganadora del Oscar, "Parásitos / Parasite", y podría intentar proyectar en alguna sala antes de fin de año para optar al mismo premio el año entrante. Esta descarnada fábula distópica en la que Michel Franco ha trabajado por años, tiene a su frente a Diego Boneta junto a Naian González y Darío Yazbek, y ahora, luego de pasar por San Sebastián, continua su paseo festivalero enel BFI London Film Festival y el Chicago International Film Festival.

- Mientras otras figuras del progresismo cultural le han dado ya la espalda, el internacional astro Damián Alcázar sigue fiel a la política del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador. En declaraciones a El Sol, el protagonista de "Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian / The Chronicles of Narnia: Prince Caspian", "Magallanes" y "La ley de Herodes", se muestra convencido de que la conocida como "4ª Transformación" de México, prometida por AMLO, llegará al cine (al que por cierto los recortes del presidente han "distraido" millones de pesos en ayudas). "Sí la va a haber, y una de dos, o se llamará 'El pueblo bueno', o bien 'Primero los pobres', pero por ahí está... Tenemos un guión formidable, complejísimo, será una enorme película, casi épica. Yo supongo que en 2021 trabajaremos… Porque se nos vino el coronavirus y tuvimos que frenar… Ahorita ya hubiéramos filmado con Luis (Estrada), ya nada más que hay que reagendar todo, porque vamos con un montón de actores. Nuestro objetivo es la gente; el ciudadano mexicano de los últimos tiempos, que es intolerante, soberbio. Porque hay mucho enojo, mucho encono y mucha violencia que se generó en todos estos sexenios acumulados de pobreza y de despojo, sobre todo en este último sexenio que pasó. Los pinches abusadores y feminicidas pues están todos jodidos y se sienten agredidos porque están pobres y sin ánimos de ser buenas personas. Está todo eso, y ese es nuestro objetivo principal, claro, ya con la otra opción que nos da la 4T, de abrazos y no balazos… hay un campo muy grande para jugar en el cine".

- Guillermo del Toro, ganador del Oscar, sabe muy bien que hay premios inmateriales que no siempre llenan portadas de los diarios, pero que para quien los recibe significan una enorme alegría y reivindican un buen trabajo o una buena actuación. Como la que tuvo el cineasta tapatío con sus compatriotas de la selección juvenil de Matemáticas, que el año pasaron -precisamente por la política del antes citado AMLO- vieron retirada su ayuda para viajar a un torneo en Londres. El autor de "The Shape of Water", tras leer la noticia en la prensa, pagó de su bolsillo los pasajes de todos los jóvenes. Ahora, uno de ellos, Tomás Cantú Rodríguez, logró una Medalla de Oro en la 61 Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés), que se celebró en Ciudad de México. En su cuenta de Twitter, "Memo" felicitó al matemático adolescente, al que dijo "Felicidades, campeón, ¡Bravísimo, Tomás". El respaldo de Del Toro dio alas a los estudiantes mexicanos, y Cantú ya obtuvo una medalla el año pasado. Este septiembre, además del Oro, el resto del equipo azteca ha sumado cuatro medallas de bronce y una mención honorífica.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.