Imprimir

Amores gays que cruzan fronteras: "Tengo miedo torero" en Argentina y "Te llevo conmigo" en EEUU

por © Redacción-NOTICINE.com
"Tengo miedo torero"
"Tengo miedo torero"
El cine gay derriba cada día fronteras y sale de sus guetos para atraer al gran público. El éxito chileno "Tengo miedo torero", de Rodrigo Sepúlveda, lanzado en la Mostra de Venecia el pasado septiembre y difundida en varias sesiones a través de internet en su país de origen, llegará pronto a la vecina Argentina. Por su parte, la mexicano-estadounidense "Te llevo conmigo", con Armando Espitia y Christian Vázquez, se proyecta esta semana en el Festival de Nueva York y suena para los Oscars.

"Tengo miedo torero", adaptación de conocida novela de Pedro Lemebel, protagonizada por un inconmensurable Alfredo Castro (en otra de sus interpretaciones de premio) llegará el 15 de octubre a las 22 hs. a la antena del canal público Cine.Ar, que la reemitirá dos días después. También, a partir del día 16 estará disponible durante una semana en la plataforma Cine.Ar Play. Hay que recordar que ha sido precisamente en la red donde el film chileno ha podido verse el mes pasado en su país de origen, por el cierre de salas, y lleva más de 200 000 espectadores, convirtiéndose en el estreno virtual más importante del cine nacional.

"Como equipo estamos muy muy felices. Las actuales circunstancias nos obligaron a  repensar nuestra forma de llegar hasta el público, que desde el lanzamiento del tráiler estaba muy ansioso de poder encontrarse con La Loca del Frente y con la obra de Lemebel. Pero más allá de todo cálculo, las dos funciones alcanzaron una masividad tal que superó cualquier expectativa. Aún estamos emocionados y tremendamente agradecidos por el interés y el cariño de la gente", ha dicho Sepúlveda.

Por su parte, Alfredo Castro hace una creación del transexual que colabora con la guerrilla antipinochetista. Este trabajo viene a sumarse a los aplaudidos de "Tony Manero", "El club", "Desde allá" o "Blanco en blanco". Su "Loca del Frente" recuerda mucho al propio autor de la obra, Lemebel, de quien Castro explicaba: "Era un activista LGTB muy potente, muy comprometido con la causa, con las disidencias sexuales y con la marginalidad que existe en Chile. Luchó durante 35 años con su cuerpo. Se vestía de mujer, usaba tacos, se maquillaba, usaba plumas, provocaba a la burguesía y al orden, siendo bastante maltratado por todos, el centro izquierda, la izquierda y la derecha del mundo político. Pedro era un personaje muy singular, con humores muy especiales. Podía amarte un día y a las dos horas odiarte con la misma intensidad".

Por su parte, el drama romántico mexicano-estadounidense "Te llevo conmigo / I Carry You With Me", de Heidi Ewing, está participando esta semana en el Festival de Cine de Nueva York, luego de que la revista Variety lo considerara en sus previsiones de las películas de este año con posibilidades de optar al Oscar. El film se lanzó en enero en el Festival de Sundance, y tenía previsto proyectarse luego en Tribeca, que finalmente se suspendió por la pandemia.

Según Variety este drama sobre un chef mexicano, Iván (Armando Espitia), obligado por una oportunidad laboral irrechazable a viajar a Nueva, con el coste de dejar en su país a su pareja, Gerardo (Christian Vázquez) merecería por las interpretaciones de sus protagonistas ser considerado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Espitia es conocido por películas que han tenido una amplia difusión en certámenes internacionales, como "Heli" (2013) y "Nuestras madres" (2019), por su parte, Christian Vázquez participó en "Mirreyes contra Godinez" (2019) y "3 idiotas" (2017).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.