Imprimir

Guillermo del Toro logra que Aeroméxico invite a talentos mexicanos desatendidos por gobierno

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Guillermo del Toro
Guillermo del Toro
El cineasta mexicano ganador del Oscar Guillermo del Toro, lanzó el día de su cumpleaños, en medio de felicitaciones de sus fans y amigos, una iniciativa por Twitter: Que la compañía mexicana de bandera, Aeroméxico financie los vuelos profesionales de talentos nacionales que han quedado desatendidos por el cierre de parte del gobierno de diversos fideicomisos y la eliminación de ayudas a entidades culturales. El desafío, a través de Twitter, fue pronto respondido por la empresa, que lo aceptó "con mucho gusto".

El final de los fideicomisos, que la Administración del presidente López Obrador ha puesto en marcha bajo la excusa de terminar con privilegios y corrupciones, lleva tiempo provocando que intelectuales, deportistas y otros talentos mexicanos hayan visto desaparecer las ayudas -algo común en la mayoría de los países- que recibían para desplazarse al extranjero a cursos, conferencias, campeonatos u otras actividades profesionales.

El autor de "La forma del agua / The Shape of water", que ya el año pasado pagó de su bolsillo a estudiantes del equipo mexicano de matemáticas el viaje a Gran Bretaña para participar en una olimpiada de su especialidad, lanzó el día 9 este mensaje a través de su muy activa cuenta en Twitter: "En mi cumpleaños invito a @Aeromexico y a @AeromexicoUSA a que tomemos, a partir del 2021, el compromiso de dar, incialmente por tres años, 10 viajes anuales a Mexicanos sobresalientes que necesitan viajar y no tienen apoyos. Yo le atoro- ¿Cómo la ven? ¿Le entran?".

En la misma red social, la cuenta oficial de Aeroméxico no tardó en responder: "¡Con mucho gusto le entramos @RealGDT!".

Pero, obviamente, el asunto desbordó una conversación a dos bandas, y aparte de las numerosas muestras de felicitación y alegría de usuarios de Twitter, otras empresas quisieron sumarse al apoyo ciudadano a esos talentos mexicanos. Así, Maestro Dobel, una marca de tequila de lujo presente en Estados Unidos, perteneciente a la firma jaliciense José Cuervo, anunció que se sumaba a la iniciativa: "¡Hola Guillermo! Nos encanta que tengas esa pasión por impulsar al talento Mexicano. Nuestra razón de existir es inspirar a todos a que desaten el Maestro que tienen dentro. Nos encantaría sumarnos a esta iniciativa y apoyar a 10 talentos adicionales".

No siempre Del Toro ha tenido la misma suerte en unas peticiones que demuestran su interés por los problemas sociales. Recientemente, junto a otros significados cineastas, se opuso al cierre del fideicomiso que apoyaba la producción de películas, FIDECINE, presentado por el partido de López Obrador, MORENA, en la Cámara de Diputados, pero éste fue ratificado.

"Solo queda IMCINE - la lucha ahora es que a través del instituto se puedan recuperar las funciones de promoción y financiamiento. Yo seguiré buscando apoyar a los nuevos cineastas y a nuestros talentos de animación.  La paradoja es que FIDECINE tenia resultados y transparencia", escribió también en Twitter el realizador de "El laberinto del fauno", a finales de septiembre.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.