Imprimir

Breves de cineastas: lo último de Omar Zúñiga, Paco Plaza y Emmanuel Lubezki

por © Alba Mallenco-NOTICINE.com
Zúñiga, Plaza y Lubezki
Zúñiga, Plaza y Lubezki
- El director chileno Omar Zúñiga estrenará su drama gay "Los Fuertes" (2019), en Norteamérica, al llegar a un acuerdo con la distribuidora Breaking Glass Pictures. Zúñiga ha confesado a Variety: "Esto es especial para mí, ya que Estados Unidos es un lugar con el que me siento muy conectado, siendo un exalumno de la NYU Graduate Film". Además decía que "la película celebra el amor, la resiliencia y la dignidad. Valores por los que lucharemos sin descanso". El film se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, y está basado en su anterior cortometraje "San Cristóbal".

La cinta cuenta la vida de Lucas, quien se dedica al mundo de la arquitectura y ha conseguido una beca para estudiar en Canadá. Antes de irse, querrá despedirse de su hermana que vive en Valdivia. Al llegar, conocerá a un hombre que cambiará el rumbo de su viaje. Ambos se involucran en un romance que inevitablemente está destinado al fracaso por las diferentes formas de vida y los prejuicios. Los protagonistas son Samuel González y Antonio Altamirano. "Los fuertes" se estrenó en cines de Chile justo una semana antes de su cierre, y ahora está disponible en plataformas digitales tanto en el país como en otros de la región.

- En España, el cineasta Paco Plaza no deja de recibir reconocimientos. El próximo mes de noviembre, recogerá el Premio Isla Calavera de Honor 2020 por su trayectoria como director, productor, guionista, y ser considerado uno de los maestros del cine de terror español contemporáneo, todo ello en el certamen Festival de Cine Fantástico de Canarias - Isla Calavera. Entre los films realizados por Plaza están "El segundo nombre" (2002), "Romasanta" (2004), "Cuento de Navidad" (2005), o "[REC]" una saga de terror de éxito internacional. Su último triunfo en taquilla fue "Verónica" (2007), que logró siete nominaciones en los premios Goya incluidos mejor director y mejor guion original, y recibiendo el ‘cabezón’ al mejor sonido. Sus últimos proyectos fueron "Quien a hierro mata" y "La abuela". Y ha sido galardonado estos días en Sitges con el premio Carrera Méliès.

- Otro cineasta que ha conseguido éxito estos días es el mexicano Emmanuel "Chivo" Lubezki, quien se ha hecho eco al grabar un cortometraje para Apple con exclusivamente un iPhone 12, y así mostrar la capacidad del dispositivo que acaba de llegar al mercado mundial. La duración es de menos de un minuto y es un monólogo en el que el propio Chivo cuenta cómo a veces un rodaje puede complicarse por las grandes y caras cámaras que se utilizan, mientras en pantalla se ven hermosos planos protagonizados por una modelo, en escenarios en su mayoría desérticos. Narraba así, "cuando empecé a rodar películas tuve que alquilar cámaras costosas, películas fotográficas; así como un equipo especial para editar. Ahora puedes hacerlo con uno de estos dispositivos. Pienso que el próximo director de fotografía o de cine realizará películas con ellos". No obstante, el modelo superior del iPhone 12 cuesta 1000 dólares o más, y hay cámaras en el mercado más versátiles que el teléfono que nos ocupa, a menor precio.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.