Imprimir

Esther Goris reivindica sus raíces gallegas

por © Alba Mallenco-NOTICINE.com
Esther Goris
Esther Goris
La estrella argentina Esther Goris está muy orgullosa de sus raíces gallegas, ya que sus padres nacieron en esta zona del noroeste ibérico, uno de las más importantes puntos de partida de la emigración española a América, y así lo sigue manifestando a menuido, como en la entrevista que acaba de conceder a Crónicas de la Emigración, donde sostiene que se siente "gallega por los cuatro costados".

Goris es escritora, intérprete y directora y su papel de Evita en la película "Eva Perón" (1996) la propulsó al panorama internacional, este es ya un hito en su carrera profesional y gracias a él ha obtenido diversos galardones. Sobre sus inicios dijo en una entrevista para el citado medio que, "estudié la carrera de Letras, en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires. Por ese entonces empecé teatro, y a trabajar para poder estudiar. A pesar de la represión de aquellos años, participaba en un grupo de jóvenes que nos oponíamos al Gobierno de Videla. Mi suerte fue comenzar como actriz muy pronto, me armé de una gran paciencia y persistencia".

En la entrevista habla sobre su madre y su padre, y sobre el lugar a donde pertenecen. "Es increíble pero la primera vez que fui a Galicia un señor me paró y me dijo: ‘Dicen que eres mi prima ¿Eres de los Goris?’. Me quedé sorprendida. Le dije que sí. Lo cierto era que todo el pueblo sabía de mi presencia y que tenía muchos familiares". Y prosigue, "la vida de mis padres no fue fácil. Mi padre emigró a Buenos Aires en 1950. Desde que llegó se dedicó a trabajos rurales, y por las condiciones en que se encontraban contrajo tuberculosis. Estuvo internado en el hospital durante 14 meses, mi madre nunca se separó de él, su historia de amor parece una película".

"La primera vez que fui a Galicia fue en el año 1990. Yo no conocía nada. Fui a trabajar a España en una gira con el espectáculo ‘Tango Varsoviano’, una obra de Alberto Félix. Habíamos ensayado en un sótano, porque en ese momento el Teatro del Sur era un pequeño sótano donde se hacían obras maravillosas. Entré en Galicia de una manera casi mágica, como los cuentos de hadas o la literatura gótica. Fue inolvidable".

Tras morir su padre, de este cúmulo de sentimientos nació "Morriña", una de sus cintas más conocida rodada en Santiago de Compostela, y que define cómo: "Es la melancolía, un lujo que no puedo darme. Porque hay tanto dolor, tanta hambre, tanta en mis ancestros, que ya con que haya sol y que pueda comer y pueda bailar un pasodoble, ya es motivo suficiente para estar feliz".

En su carrera, a Goris la preceden numerosos títulos tanto en cine como en la pequeña pantalla y en la radio. Debutó en teatro a los 19 años interpretando a Salomé en la obra homónima de Oscar Wilde, y en ese tiempo protagonizaba su primera película, "Los Enemigos" (1983). Poco después, por Evita obtuvo el Cóndor de Plata a la mejor actriz de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Argentina. En total ha protagonizado diecisiete films como el clásico "Doña Bárbara" (1998), junto a Jorge Perugorría, o la última "A oscuras" (2019) de la argentina Victoria Chaya Miranda. Además, en 2007 escribió y protagonizó "Ni Dios, ni patrón, ni marido" (2009). Y es autora de las obras teatrales "El Otro Sacrificio" (1992) y de "Como te soñé" (2016). Respecto a la televisión destaca su papel en "Cartas de Amor en Cassette" (1993), coprotagonizada por Miguel Angel Solá.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.