Imprimir

Escucha a Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón en diálogo casi íntimo

por © Alba Mallenco-NOTICINE.com
Cuarón y Del Toro
Cuarón y Del Toro
Los reconocidos cineastas mexicanos, ganadores del Oscar, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, han tenido una charla que publicarán este próximo viernes como parte del evento solidario Inconscientes Posmodernos. Se titula "Monstruos y Silencios: Narrativas para un siglo turbulento". Cuarón, en el vídeo-presentación de la charla, aseguraba que "lo que sucedió en esta plática, a pesar de la distancia, es que se empezó a convertir en una conversación de salón, hay una parte muy íntima y muy personal". Se grabó desde diferentes ciudades ya que Del Toro se encontraba en Toronto (Canadá) rodando su nuevo proyecto "El callejón de las almas perdidas", aunque en principio iba a ser una conversación cara a cara y se iba a llevar a cabo en la ciudad mexicana de Guadalajara.

"Vamos a compartir una experiencia que creo que puede ser positiva para los nuevos cineastas. Pero incluso también puede tener importancia para los no cineastas, para no artistas", revelaba Cuarón diciendo que se iba a abordar de forma explícita lo que era "el proceso de creación". Y añadía: "Como seres humanos estamos creando todo el tiempo, seas artista o no lo seas. En el momento en que estás tomando decisiones también estás creando las consecuencias de esas decisiones". Por último, se despedía hablando en nombre tanto de él como de Del Toro al admitir que si hay algo que les ha "hermanado" es la conciencia que ambos tienen a la hora de poner su granito de arena y ayudar a crear un mejor tejido social. Una charla llena de vivencias, anécdotas, experiencias y secretos.

Ambos son creadores de éxitos cinematográficos. De parte de Guillermo del Toro se puede resaltar "El laberinto del fauno" (2006) o "La forma del agua", ambas multigalardonadas y presentadas en festivales de todo el mundo. Entre sus premios están Oscar a mejor fotografía o mejor maquillaje, un BAFTA a mejor película de habla no inglesa e incluso un premio Goya a mejor actriz revelación para la protagonista Ivana Baquero. La segunda película mencionada, una historia de amor más que especial, fue premiada en los Oscar a mejor película y mejor director, además recaudó casi 200 millones de dólares en taquilla alrededor del mundo.

Por su parte, Alfondo Cuarón ha realizado grandes hitos como "Hijos de los hombres" (2006), con Clive Owen como protagonista; o la ganadora del Oscar "Gravity". También fue premiada por la Academia "Roma" (2018) que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 2018, y obtuvo el León de Oro a mejor película del festival. Además, se colocó en el tercer puesto en el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Toronto, entre otros galardones.

El evento será transmitido este viernes día 13 a las 21.00 horas en México (03.00 hora GMT del sábado), en el festival organizado por la Asociación Mexicana de Psicoterapia Analítica de Grupo (AMPAG). Y habrá un segundo pase el domingo día 15 a las cuatro de la tarde. Lo recaudado será donado al Grupo Solidario Ubuntu AC y la AMPAG.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.