Imprimir

Los ambiciosos proyectos de Enrique Gabriel

por © Redacción-NOTICINE.com
Víctor Gaviria
Víctor Gaviria
Ethan HawkeVíctor Gaviria26-VI-01

El realizador hispano-argentino Enrique Gabriel ("Las huellas borradas") está de actualidad por un doble motivo: su más ambicioso proyecto como realizador y el inicio inmediato de un film colombiano que producirá para Víctor Gaviria. Gabriel dirigirá el año próximo una adaptación de la célebre obra de Antón Chejov "La gaviota", en inglés (aunque con producción de la catalana TSP) y con un reparto internacional en el que -según Screen International- estarían Ethan Hawke, Catherine McCormack, Julie Christie, y los españoles Francisco Rabal y Aitana Sánchez Gijón. El presupuesto está a la altura de las circunstancias: 12 millones de dólares.

"La gaviota" fue ya trasladada al cine por Sidney Lumet en 1968, interpretada por James Mason, Vanessa Redgrave, Simone Signoret y David Warner. La obra narra una historia de amor trágica con la profesión teatral como trasfondo. Screen habla de la nueva adaptación con el calificativo de "mediterránea". De hecho, el guión está siendo escrito por los catalanes Eva Baró y Antoni Solé, propietarios de TSP, compañía que participa también en la próxima película de Peter Greenaway, el "europuding" "La maleta de Tulse Luper".

Por otra parte, el director argentino de nacimiento y español de adopción Enrique Gabriel está a punto de empezar otra película, pero esta vez como productor. Segun el Comfifilm del portal micanoa.com, la labor no es nada fácil, ya que se trata de rodar un film sobre el narcotráfico en la capital mundial de ese negocio, Medellín, en Colombia. En su favor tiene la personalidad del director, Víctor Gaviria, autor de La vendedora de rosas y Rodrigo D., que es originario de esa ciudad en la que ya antes ha situado sus películas, ambas concursantes en Cannes.

Gabriel y Gaviria se conocieron en un festival y decidieron trabajar juntos. El segundo no deseaba un coproductor foráneo que impusiera normas al uso, como incluir en el reparto actores extranjeros, o que le impusiera cambios en su forma de trabajar: usar a gente de la calle como intérpretes y filmar sin límite de tiempo. El problema está siendo encontrar financiación, pero ambos han decidido mientras llega el dinero empezar a filmar este julio, sin especiales medidas de seguridad. Y ello a pesar de que cuatro de los chicos de la calle-actores de La vendedora de rosas han muerto asesinados en la calle desde que se rodó la cinta.