Imprimir

Las 7 películas navideñas que más gustan a los críticos

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
Imágenes de "Quince días de placer", "¡Qué bello es vivir!" y "Pesadilla antes de Navidad"
Imágenes de "Quince días de placer", "¡Qué bello es vivir!" y "Pesadilla antes de Navidad"
Si algo tienen estas fechas tan señaladas son las tradiciones como reunirse con la familia, los regalos o algunas propias de cada país, pero si hay algo que todos tienen en común son los clásicos navideños. Estamos ante un género que se desarrolla durante dichas semanas y que suelen tener rasgos como el sentimentalismo, unos valores de fraternidad o su ambiente acogedor y festivo, pero en ocasiones algunas cintas rompen esta dinámica. Normalmente no suelen tener mucha repercusión por su argumento y su limitación a un tiempo determinado, pero a lo largo de los años han aparecido auténticas joyas del cine que se han convertido en obras legendarias. Para ello se han seleccionado las siete películas con mejor valoración por los críticos, cuyos artículos recopila RottenTomatoes:

- "Quince días de placer / Cinco días de placer / Holiday Inn" (1942)-100%.
Una de las películas musicales más sonadas de todos los tiempos, en ella se relata la historia de un cantante llamado Jim, interpretado por Bing Crosby ("Alta sociedad / High Society"), y un bailarín conocido como Ted, interpretado por Fred Astire ("Sombrero de copa / Top Hat"), que se disputan el amor de Linda, Majorie Reynolds ("El ministerio del miedo / Presos del terror / Ministry of Fear"), a través de un club que sólo abre los días festivos. Si por algo es recordado este largometraje es por su banda sonora de Irving Berlin, concretamente por el sencillo "White Christmas", el cual ganó el Oscar a Mejor Canción Original, y a día de hoy sigue siendo el tema musical más vendido de todos los tiempos.   

- "Como el grinch robó la navidad / How the Grinch Stole Christmas!" (1967)-100%.
Si hay un personaje que se le asocia a la Navidad ese es sin duda el Grinch. Basada en la novela homónima del Dr. Seuss, a través de una narrativa de dibujos animados cuenta cómo el protagonista intenta robar la festividad a los habitantes de Whoville haciéndose con sus regalos, pero se da cuenta que el espíritu de la Pascua es mucho más que eso y decide enmendar sus errores. Considerada como un corto por su escasa duración (27 minutos), se han realizado adaptaciones que han profundizado en la historia como la versión con actores "El Grinch / How the Grinch Stole Christmas" en el año 2000 o la reciente "El Grinch / The Grinch" en 2018 que está animada por ordenador.

- "De ilusión también se vive / Miracle on 34th Street" (1947)-96%.
La cinta fue la primera en poner en duda la verdadera identidad de Santa Claus a través de la comedia. Se basa en la premisa de un anciano que sustituye al Papa Noel de unos grandes almacenes por el estado de embriaguez del primero, y tras una buena acogida por parte de los niños, asegura que es el verdadero icono de los más pequeños. Algo que sorprenderá a todos menos a la pequeña Susan, la hija de la jefa de del centro comercial, que intenta convencer a su madre de la veracidad de este. Este clásico consiguió alzarse con tres premios de la Academia: Mejor Actor de Reparto a Edmund Gwen ("El caso 880 / Mister 880"), Mejor Argumento y Mejor Guión Adaptado.

- "Pesadilla antes de Navidad / El extraño mundo de Jack / The Nightmare Before Christmas" (1993)-95%.
Una de las producciones más famosas de Tim Burton pese a que no está dirigida por él, sino por Henry Selick ("Los mundos de Coraline / Coraline y la puerta secreta / Coraline"). La película se define como "una fantasía oscura animada" donde se entremezclan los mundos de Navidad y Halloween a través de su protagonista Jack Skeleton. El ciudadano más famoso de Halloween Town está harto de tener que celebrar el Día de los Muertos por lo que decide secuestrar a Santa Claus y serlo él mismo, pero no sale como esperaba. El largometraje consiguió el Óscar a los Mejores Efectos Visuales, siendo el primero para una cinta de dibujos animados.

- "Mujercitas / Little Women" (2019)-95%.
Una nueva adaptación del libro de Louisa May Alcott, siendo la cuarta solamente en la gran pantalla, que se realizó con un total acierto. Se pondrá de nuevo en la piel de las cuatro hermanas adolescentes, Amy, Jo, Beth y Meg, que cruzan junto a su madre Norteamérica en plena Guerra Civil durante las vacaciones encontrando valores como la amistad, la fraternidad y el amor. Para esta versión ha contado con actrices de la talla de Saorsie Ronan ("Lady Bird: Vuela a casa / Lady Bird"), Timothee Chamalet ("Llamame por tu nombre / Call me by your name"), Florence Pugh ("Peleando en familia / Luchando con mi familia / Fighting with My Family") y Emma Watson ("La bella y la bestia / Beauty and the Beast").

- "¡Qué bello es vivir! / It ́s a wonderful life" (1946)-94%.
Se podría decir que es la película de Navidad por excelencia, o al menos la que sentó las bases de los actuales largometrajes del género. Se trata de la clásica historia de un hombre que ha rechazado siempre sus sueños por su sentido de la responsabilidad y siente que la vida le ha fallado por lo que toma la decisión de suicidarse en Nochebuena pero su ángel de la guardia se lo impide y le muestra cómo sería la existencia de sus seres queridos si él no hubiera nacido. Esa misma narrativa ha sido repetida y parodiada en numerosas producciones audiovisuales. Dirigida por el icónico Frank Capra ("El secreto de vivir / Mr. Deeds Goes to Town") se alzó con cinco estatuillas entre la que destaca la de Mejor Película.

- "La jungla de cristal / Duro de matar / Die Hard" (1988)-94%.
Pese a que no se cataloga siempre como navideña por ser una clara cinta de acción, la trama se desarrolla durante esa semana y hace constantes alusiones a la festividad. Si bien es cierto que no es una en la que piense la gente en cuanto a la Pascua se refiere, pero por la calidad de la misma no podía quedarse fuera además de aportar un toque diferente a lo conocido como "navideño". La trama es la típica de un largometraje de su género, un expolicía que tiene que enfrentarse a toda una banda de atracadores para liberar a un edificio. Gracias a ella se consagró a Bruce Willis como uno de los referentes de Hollywood tanto de la crítica como de la taquilla, teniendo cuatro secuelas con una menor aceptación.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.