Imprimir

Presidente López Obrador elogia lealtad de Damián Alcázar y Epigmenio Ibarra

por © Lucía Martín Muñoz-NOTICINE.com
Ibarra, López Obrador y Alcázar
Ibarra, López Obrador y Alcázar
Muchos de los integrantes de la gran familia del cine mexicano respaldaron la candidatura presidencial del candidato más a la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, pero tras su triunfo y a la vista de las medidas contra el mundo de la Cultura, la investigación y del cine en particular, la mayoría le dio la espalda. Pero no todos, algunos, como el actor Damián Alcázar y el productor Epigmenio Ibarra, siguen fieles a su causa, y esta semana desayunaron con el actual presidente de México.

AMLO compartió en redes sociales a través de una foto su reunión con estos y la acompañó con un breve texto en el que elogiaba la fidelidad de ambos después de las críticas recibidas por la "Cuarta Transformación": "Hoy desayuné con Damián Alcázar y Epigmenio Ibarra. Los dos, sin dejar de ser independientes, son auténticos defensores de la 4T. No presumen ser de izquierda y lo son; tampoco, como otros, fingen ser liberales y actúan como conservadores".

Alcázar conocido por sus papeles en "Las crónicas de Narnia / The Chronicles of Narnia" (2008), "Narcos: México" (2016-2018), "Crónicas" (2004) o el "Crímen del padre Amaro" entre otras, explicaba en una entrevista al diario El Sol México sus próximos proyectos entre los que se encuentra un largometraje sobre las 4T con su "cuate" Luis Estrada: "Nuestro objetivo es la gente; el ciudadano mexicano de los últimos tiempos, que es intolerante, soberbio. Porque hay mucho enojo, mucho encono y mucha violencia que se generó en todos estos sexenios acumulados de pobreza y de despojo, sobre todo en este último sexenio que pasó. La gente estaba muy enojada y su enojo se manifiesta así, por ejemplo, los pinches abusadores y feminicidas pues están todos jodidos y se sienten agredidos porque están pobres y sin ánimos de ser buenas personas. Está todo eso, y ese es nuestro objetivo principal, claro, ya con la otra opción que nos da la 4T, de abrazos y no balazos… hay un campo muy grande para jugar en el cine".

Ibarra, hablaba sobre las elecciones federales del 6 de junio que se celebrarán en el país a través de las redes sociales. En estos tuits defendía la labor de Obrador mientras que criticaba severamente a otros expresidentes como Peña Nieto y Felipe Calderón: "Yo no quiero ver a personajes infames como Felipe Calderón Hinojosa o Enrique Peña Nieto, responsables ambos de crímenes de lesa humanidad, traidores los dos a la patria y a la democracia (uno por robarse la Presidencia y el otro por comprarla), celebrando en las calles la victoria de sus huestes".

Sin embargo, el gran bloque de intelectuales que habían alzado a Obrador hacia la presidencia hace meses que se desligaron de él, sobre todo tras la iniciativa de ley para extinguir 44 fideicomisos públicos en los que se encontraban estímulos al cine.

Personalidades internacionales, delante y detrás de la cámara, no dudaron en rectificarse a sí mismos y protestar públicamente por los recortes que amenazan con reducir dramaticamente la producción nacional. Así, el actor y productor Gael García Bernal ("Mozart in the jungle", "Y tu mamá también") mandó un mensaje a través de Twitter directamente a AMLO: "¿Para qué chingados votamos por ustedes?".

Su charolastra y socio Diego Luna se sumó también a esta postura y dijo en una entrevista con Jorge Ramos en programa "El Día Después": "El problema es mucho más complejo de lo que se planteó en campañas y pareciera de alguna forma que seguimos en campaña; que se habla más de lo que se hace".

El reconocido actor de títulos como "Rogue One: Una historia de Star Wars / Rogue One" (2016), "Narcos" (2018-2020) y "Mi nombre es Harvey Milk / Milk"(2008) entre otros, añadía: "Este formato de las mañaneras hace que discutamos, todo pero si te haces un pasito para atrás no necesariamente está pasando. Y lo que era muy alarmante sigue siendo igual o más alarmante, y estamos improvisando en el camino".

También se unían a estas críticas sobre los recortes en el ámbito cultural los famosos "Tres amigos" afincados en Hollywood: Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón. Este último, ganador de sendos Oscars por "Gravity" y "Roma", subrayó: "Estos estímulos son fundamentales para el desarrollo de una comunidad que ha creado esta industria tan importante y con credibilidad en el extranjero".

Tal vez todos ellos sean para el presidente mexicano gente "que finge ser liberal y actúa como conservadora".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.