Imprimir

Colaboración: Los Goya, en un año para olvidar

por © NOTICINE.com
Palomero y las intérpretes de "Las niñas"
Palomero y las intérpretes de "Las niñas"
Por Carolina G. Guerrero    

Como es sabido, la crisis pandémica que estamos viviendo, ha obligado a los organizadores de la gala de los Goya 2021 a la reducción masiva de invitados y acreditados, dejando únicamente a los presentadores Antonio Banderas y María Casado, y a los entregadores, como únicos participantes de la misma. Mientras que el resto de los asistentes participarán de a través de internet, por eso de las restricciones y evitar aglomeraciones. No son las mejores condiciones, ni este ha sido un buen año para la industria en general. Entre lo malo que hay que olvidar quizás haya un puñado de títulos, alguno de los cuales hasta puede ganar.

Antonio Banderas será un anfitrión de lujo desde su teatro Soho, en Málaga, y seguro que deleitará a los espectadores, con alguno de los maravillosos números de su cuerpo de baile. La gala promete ser brillante, de eso no nos cabe la menor duda, en esta la que será una edición de novedades. La que ponga el broche de oro, sin duda, será la de las conexiones con estrellas de Hollywood en directo: Helen Mirren, Dustin Hoffman, Robert de Niro, Al Pacino y Charlize Theron, entre otros, que se asomarán a la gala también por internet, durante la ceremonia de entrega, y aportarán glamour a esta edición, sin salir de sus casas.

En la lista de los entregadores podremos disfrutar de la presencia de lo más granado del cine español, Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Amenábar, Paz Vega, Antonio de la Torre, Belén Cuesta, Marisa Paredes, Roberto Álamo, y Ricardo Darín, solo por citar unos pocos…

Pero aparte de todo, con respecto al tema de las nominaciones, se sabe, que este año la cosecha ha sido complicada, pero aún ateniendo a esa circunstancia, cabría comentar la opinión que este particular genera, los que deberían estar y los que quizás están sin merecerlo del todo, por una calidad general manifiestamente mejorable.

Se sabe también que el llamado Séptimo Arte invita a lo subjetivo, pero los académicos, lo mismo que muchos jurados de otros certámenes, en ocasiones no suelen ponerse de acuerdo, y en cambio otras veces coinciden, para bien o mal, sin desavenencias, pero con incongruencias.

Comencemos entonces por las nominadas a mejor película:

Pensamos que le sobran méritos en la carrera a David Pérez Sañudo por la cinta "Ane", una historia intimista, sobre la falta de comunicación, con un trasfondo de thriller que engancha al espectador, cine vasco que otra vez tiene mucho que decir, de forma austera y certera.

"La boda de Rosa", de la madrileña Iciar Bollaín, es en este caso una beneficiada de la falta de películas del año pasado, una trama con tintes de tragicomedia, que deleita con sus creíbles interpretaciones, y que entretiene, y hace cómplice al espectador con la atmósfera que consigue.

"Adú", dirigida por Salvador Calvo, es otra de las que sí ocupa un merecido puesto para poderse llevar el codiciado "cabezón". Es cine con fondo social contemporáneo, que aborda la tragedia desgarradora que viven miles de personas, que quieren una oportunidad de vida, poniendo la suya en juego, un drama sobre la inmigración, con una crítica muy acertada, bien dirigida, y muy bien interpretada por actores consagrados, y otros que no lo son, pero que hacen que el espectador se involucre absolutamente en la historia, tocándole la fibra.

Cesc Gay, por su parte, es un director que siempre triunfa, o al menos tiene mucho éxito con sus trabajos, pero quizá "Sentimental" se nos queda un poco justo para estar nominado en este apartado, quitando el lugar de otros proyectos que quizás lo merezcan más y que no han sido seleccionados.

Y por último, "Las niñas", la más controvertida de la categoría, y quizá la menos merecedora. Puede que con esta opinión se levanten ampollas, pero hay que ser consecuente, y toda opinión es válida y sí la merece: No entiendo qué hace "Las niñas", dirigida por la debutante Pilar Palomero, nominada a Mejor Película. Claro que tampoco me explico los premios que se acaba de llevar en los Forqué y otros premios recientes, ni el otro que se llevó en el pasado festival de Málaga. Me siento como Indiana Jones en "La ultima cruzada", cuando siendo adolescente pensaba que todos se habían perdido menos él, ¿Puede ser que sea yo, la única persona que piense, y no entienda que tiene esta cinta para estar en los Goya salvo que estemos hablando en términos extracinematográficos?.

Sí, se sabe que se estrenó en la Berlinale, pero eso no es garantía de que sea la joya de la corona. Un guion insulso, carente de argumento, una cinta realmente difícil de ver, y casi imposible de terminar. Lenta e insufrible, incluso en sus primeros diez minutos. ¿La edad de la inocencia en los 90? La cinta no llega, no dice nada nuevo, realmente no te sitúa en ninguno de los escenarios de aquel tiempo ¿Qué cuenta entonces esta cinta en realidad?

Para mí resulta carente de interés. El otro día, volviendo a recuperar "Cría cuervos" del maestro Saura, me pareció ver extrañas coincidencias, que podrían haber inspirado ese tan manido recurso de los descubrimientos infantiles, pero Dios me libre de comparar estas dos cintas. Que me perdone Carlos, por querer buscar cualquier digno parecido, de aquella cinta de culto interpretada por Geraldine Chaplin, pero ahí esta, solo hay que volver a verla. Por supuesto nada que ver, con las escenas insulsas de unas niñas un tanto extrañas y desidiosas, de esta directora novel. Sinceramente no se merece haber alcanzado las nominaciones de este año, y por desgracia es muy posible que se lleve unos cuantos Goya por lo que parece haberse convertido en moda.

Sin embargo, se han quedado fuera de este apartado a la mejor española del último año cintas que sí lo merecían. como por ejemplo "El inconveniente", que firma Bernabé Rico, y que interpretan magistralmente Juana Acosta y Kiti Mánver. La película debería haber optado a muchas más recompensas, ya que posee un argumento original, creíble, en tono de comedia.  Pero ya se sabe lo que pasa con los premios y las comedias, qué habría dicho Billy Wilder...  

Lo mismo ocurre con "Nieva en Benidorm", que aunque he de decir que me gusta y mucho el cine de Coixet, no está entre mis  favoritas, pero es una cinta muy bien facturada, muy bien dirigida, muy bien montada, visualmente excepcional, que muestra una visión alternativa, de un lugar tan popular como Benidorm.

En cuanto a las nominaciones actorales:

Son coherentes y merecidas las nominaciones de Juana Acosta y Kiti Mánver por "El inconveniente"; la de Patricia López Arnaiz al ponerse bajo la piel de "Ane" y la de Candela Peña en "La boda de Rosa", en un registro más dulce de lo habitual.  

Amaia Aberasturi también la merece, por su actuación en "Akelarre", destacando la suya y la de sus compañeras como lo mejor de la discutible cinta de Agüero.

Mario Casas consigue una interpretación sublime en "No matarás", y se convierte en  nuestro favorito para llevarse el de mejor actor protagonista. Le acompañan como nominados David Verdaguer muy digno en "Uno para todos", Ernesto Alterio por "Un mundo normal", y Javier Cámara por su papel en "Sentimental".

Sabemos que los premios no siempre son merecidos, pero duele que en un año tan complicado para todos, y por supuesto para el cine, y todo lo que se mueve a su alrededor, festivales, eventos, estrenos y producciones, se queden profesionales que se lo merecen fuera, y entren otros por puro esnobismo.

Por favor, señores académicos, no toda la suerte está echada, así que repártanla bien.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.