Imprimir

Danny Ramírez y su experiencia en la serie de moda en Marvel

por © Noemí Romero Vera-NOTICINE.com
Danny Ramírez
Danny Ramírez
El actor latino Danny Ramírez ha sobresalido por su actuación y ha roto varios estereotipos en el cine y en la pantalla chica, pasando de volar un avión de combate para "Top Gun: Maverick" a incursionar en la historia de Marvel y compartir pantalla con Anthony Mackie en la serie de moda de Marvel, "Falcon y el Soldado de Invierno / The Falcon and The Winter Soldier", en la que es el nuevo superhéroe latino. Ramírez, de familia originaria de Colombia y México, ha contado su experiencia sobre estos momentos en su carrera a The Hollywood Reporter.

Después de aparecer en la película "Nación Salvaje / Nación Asesina / Assassination Nation" y mudarse a Los Angeles, desde su Chicago natal, Ramírez consiguió un pequeño papel como Mario Martínez en la comedia de Netflix, "On My Block", centrada en adolescentes latinos y negros, que le mostró a Ramírez el poder de la representación. No mucho después, consiguió otro de sus papeles más importante hasta la fecha en "Top Gun: Maverick" como piloto con el distintivo de llamada Fanboy, y en la que durante meses se entrenó para filmar en un F / A-18 Hornet, pilotado por aviadores navales estadunidenses.  

Después, llegó Marvel, en donde le seleccionaron tras realizar una audición. Ramírez se reunió con la directora Kari Skogland y ambos comenzaron a dar forma a su personaje: Joaquín Torres, un miembro de la Fuerza Aérea y aliado de Sam Wilson en el combate, que no puede creer que esté trabajando con un Avenger (Vengador). Algo que le ocurría a Ramírez en la vida real, quien tampoco podía creerse que era parte de un proyecto del que nunca habría podido imaginar cuando era niño en Miami, y cuando rara vez se veía a sí mismo representado en la pantalla. Tan pronto como se reprodujo el primer episodio, el actor se vio inundado de mensajes de gratitud en las redes sociales de las audiencias latinas: mensajes en español de Honduras, de México, e incluso de su familia en Colombia.  

Para el actor, trabajar con una estrella tan grande como Cruise en "Top Gun" también influyó en cómo se sentiría Joaquín al trabajar con Sam Wilson: "Cuando realmente respondí al papel, una de las primeras cosas a las que me aferré fue, '¡Está bien, es el Halcón!'. También aprendí mucho de Tom. Sería falso no reconocer la asombrosa presencia de esta persona que salvó el universo", contó Ramírez sobre Cruise, con quien tuvo conversaciones en la cubierta de un portaaviones durante la filmación de la película.

El escritor principal de la serie, Malcolm Spellman, quien reunió una sala de escritores casi completamente afroamericanos para el guion, señala la importancia de incluir un personaje prominente latino: "Siento un parentesco especial por la gente morena. Crecimos en los mismos vecindarios, tratamos con problemas muy similares, y cuando tuvimos la oportunidad de usar este personaje, estaba muy, muy emocionado. Es una imagen que siento que es muy importante promover, que es gente negra y morena, trabajando juntos", ha afirmado Spellman sobre el actor de madre mexicana y padre colombiano.

Los latinos están subrepresentados en la pantalla, ya que aunque son más del 17 por ciento de la población (oficial, sin contar los "indocumentados") de EEUU, según el Informe de diversidad de Hollywood más reciente de UCLA , la participación de actores latinos en los papeles principales fue de solo el 6,6 por ciento en programas de transmisión con guion, el 5,5 por ciento en cable y el 4,0 por ciento en digital en 2018 y 2019.

Según el profesor de cine y televisión Chon Noriega, "a menudo, los personajes latinos que aparecen en películas de ciencia ficción, fantasía y acción son los primeros en morir. Así que esta serie comienza con la señal de esperanza de que Joaquín esté aquí para quedarse, y el actor también".  

Así, con "Falcon y El Soldado de Invierno / The Falcon and the Winter Soldier" terminando su temporada el 23 de abril y "Top Gun: Maverick" programada para el 19 de noviembre, Ramírez está entrando en un punto de inflexión en su joven carrera y quiere estar preparado para lo que sigue. No obstante, si bien aún es cierto para pronosticar el futuro de su personaje en en la serie, los fanáticos de los cómics saben que eventualmente se convertirá en el próximo superhéroe latino, "The Falcon" por derecho propio.

Sin embargo, si bien algunos actores de Marvel han tenido suerte al convertir sus perfiles más altos en proyectos apasionantes, Ramírez no toma ese futuro como un hecho consumado. Aun así, quiere estar listo y afirma que "si llega a ese lugar privilegiado, será mejor que sepa qué impacto positivo quiere tener".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.