Imprimir

Mika Kubo, la actriz californiana de rasgos nipones que se siente latina

por © Esther González-NOTICINE.com
Mika Kubo
Mika Kubo
Si puede sorprender que la ganadora del Oscar, Lupita Nyong'o sea mexicana de nacimiento, otra actriz que inició con buen pie su carrera en Hollywood, Mika Kubo, es otra prueba de que en la vida, todo es posible, como ser asiática y mexicana y a la vez... De padre mexicano y madre japonesa, Mika exhibe rasgos orientales, sin embargo, la intérprete y bailarina asegura que se siente "impregnada" de la "cultura latina". Hubo, que además de actuar en cine y TV participa en grandes campañas publicitarias, también lucha como activista en contra de los estereotipos en Norteamérica donde considera que aún queda mucho por hacer.

Mika Kubo se dio a conocer a través de la telenovela "La Suerte de Loli". Desde entonces, la actriz, nacida en California pero criada en la ciudad mexicana de Cancún, se asentó en Estados Unidos donde lleva años trabajando en teatro y para la industria de Hollywood.

Los rasgos de Kubo le vinieron precedidos de su ascendencia japonesa materna pero su espíritu no se olvida de su otra parte, la mexicana cedida de su herencia paterna: "Crecí viendo telenovelas, así que nuestra cultura está impregnada en mí. Por eso quiero seguir trabajando en ambos mercados con el fin de abrir más puertas, derribar estereotipos, e impulsar la inclusión a través de las historias que estoy protagonizando o narrando", ha declarado la actriz y bailarina al Diario Las Américas.

Kubo que, además es "bilingüe" y se siente "feliz de pertenecer a ambas industrias, la anglosajona y la latina", ha formado parte de campañas publicitarias de gran alcance en Estados Unidos para Pepsi, American Express o la SuperBowl.

Iniciando su carrera en Estados Unidos con la película de ciencia ficción "Bumblebee", la actriz presta su voz en la serie de animación "Monkart" o para la película de Disney "Vuela / Float".

Sin embargo, la mexicano-nipona, como firme embajadora de la igualdad entre las distintas culturas ha recalcado que queda "mucho que trabajar. Hollywood está avanzando en estos temas, no obstante, tenemos que reflexionar mucho más en los medios de comunicación y en las escuelas para lograr una inclusión honesta y sincera. De parte del mercado latino calificar a todos los asiáticos como chinos es algo cultural, a mí, por ejemplo, me dicen ‘la china’, pero mis raíces son japonesas. Entonces, sin querer, vamos perpetuando un ciclo de ignorancia y desinformación".

Desde su propia experiencia, la actriz y bailarina ha confesado que sufrió "bullying" en su escuela ya que "la discriminación contra las etnias o razas no es algo nuevo en Estados Unidos" y ha querido aprovechar el Mes de la la Herencia Asiático-Americana para "visibilizarlo y generar más conversaciones sobre la integración".

En particular, Kubo ha comentado cómo desde niña le "interesó poder hablar y luchar por la inclusión. Tenía un club que se llamaba The Happy Club, y hacía tarjetas de membresía para que los otros niños que eran excluidos igual que yo se sintieran parte de algo".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.