Imprimir

Adiós a Pilar Bardem, actriz, madre y líder de actores

por © CineyTeatro.es-NOTICINE.com
Pilar Bardem, entre sus dos hijos, Javier y Carlos
Pilar Bardem, entre sus dos hijos, Javier y Carlos
La actriz española Pilar Bardem, madre de los actores Javier y Carlos Bardem y hermana del cineasta Juan Antonio Bardem, murió este pasado sábado, a los 82 años de edad, tras una larga lucha contra dolencias respiratorias. La matriarca de la familia Bardem, durante años al frente de la entidad de gestión de derechos de los actores (AISGE), ganadora de un Goya, dedicó buena parte de su vida a las causas solidarias.

"Se ha ido en paz, sin sufrir y rodeada del amor de los suyos. Sabemos del cariño y admiración que por ella sentían muchísimas personas, dentro y fuera de España, por la actriz y la persona luchadora y siempre solidaria que fue. Agradecemos de todo corazón ese amor hacia nuestra madre. Gracias", escribieron sus hijos Carlos, Mónica y Javier.

Pilar Bardem nació el 14 de marzo de 1939 en Sevilla, miembro de una larga e ilustre saga de artistas: hermana de Juan Antonio Bardem, hija de Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro, era también sobrina de las actrices Mercedes y Guadalupe Muñoz Sampedro y prima de Luchy Soto. En 1969 contrajo matrimonio con José Carlos Encinas Doussinague, padre de sus cuatro hijos, uno de ellos muerto al poco de nacer. Es la madre del actor Javier Bardem, del escritor y actor Carlos Bardem y de la actriz y restauradora Mónica Bardem. Tenía a sus espaldas más de cincuenta trabajos de interpretación entre cine y teatro. Ha trabajado con directores consagrados y noveles entre ellos Pilar Miró, Mario Camus, Gonzalo Suárez, José María Forqué, Juan Antonio Bardem, Fernando Fernán Gómez, Bigas Luna, Julio Medem o Enrique Urbizu, entre otros.

Modelo de alta costura en su juventud, Pilar Bardem irrumpe en el cine a mediados de la década de 1960. Entre sus trabajos de esa época se cuentan papeles en películas como "Y el mundo sigue", de Fernando Fernán Gómez (1965), "Buenos días, condesita", de Luis César Amadori (1967), "La novicia rebelde", de Luis Lucia (1971) y "Las Ibéricas F. C.", de Pedro Masó (1971). Su primer papel importante se produce con "Las melancólicas", de Rafael Moreno Alba, también en 1971.

En los años 70, sigue participando en muchas películas de corte comercial como "Las colocadas", de Pedro Masó, "La duda", de Rafael Gil (ambas en 1972), "Yo soy Fulana de Tal", de Pedro Lazaga (1975), pero también interviene en producciones más excéntricas, como "La venganza de la momia" y "Los ojos azules de la muñeca rota", ambas de Carlos Aured (1973), y dos adaptaciones de obras literarias, "La Regenta", de Gonzalo Suárez (1974), adaptación de la novela del célebre escritor Leopoldo Alas "Clarín", y "El libro del buen amor", de Tomás Aznar y Julián Marcos (1975), basado en la obra homónima del Arcipreste de Hita. Todos estos trabajos los combina con teatro y café teatro y en numerosos programas dramáticos de televisión. Sobre los escenarios destaca sus trabajos en "Las arrecogías del beaterio de santa María Egipcíaca", de Martín recuerda, "La carroza de plomo candente", de Francisco Nieva o "Las galas del difunto", de Valle Inclán. Buena prueba de la intensa actividad de Pilar Bardem en el cine de la época son otras películas como "La joven casada", de Mario Camus (1975), "Carne apaleada", de Javier Aguirre (1978), "Soldados", de Alfonso Ungría (1978), "Cinco tenedores", de Fernando Fernán Gómez (1979) y "El día del presidente", de Pedro Ruiz (1979).

En televisión, participa en la serie "Cuentos y leyendas" y en montajes dramáticos emitidos en el espacio Estudio 1. En la década de 1980, Pilar Bardem realiza trabajos en televisión como "Los gozos y las sombras" (1982), "Tristeza de amor" (1986), "Lorca, muerte de un poeta" (1987), de su hermano Juan Antonio, "La forja de un rebelde" y en la serie documental y divulgativa "Cómicos" (1987). Participa también en la serie "La huella del crimen", en el capítulo "El crimen de la calle Fuencarral" (1984). En el cine participa además en tres películas dirigidas por Mariano Ozores a mediados de la década.

En la década de 1990, tras encarnar a una prostituta en "Las edades de Lulú", de Bigas Luna (1990), participa como secundaria en "Todo por la pasta", de Enrique Urbizu (1991), "Vacas", de Julio Médem (1992), "Siete mil días juntos", de Fernando Fernán Gómez (1994), "Hermana, pero ¿qué has hecho?", de Pedro Masó, "Cachito", de Enrique Urbizu, "Entre rojas", de Azucena Rodríguez, y también "Boca a boca", de Manuel Gómez Pereira, éstas últimas estrenadas en 1995. Ese mismo año Agustín Díaz Yanes le ofreció un papel en la película "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", junto a Victoria Abril y Federico Luppi. Al año siguiente se alzaba con el Goya a la Mejor actriz de reparto por esta película. En esa misma noche su sobrino, Miguel Bardem, recogía el premio al Mejor cortometraje de ficción por "La madre", que ella protagoniza con sus hijos. La ceremonia finalizaba con el Goya a Javier Bardem como Mejor actor protagonista. Por "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" logró también el Premio de la Crítica Internacional de Nueva York.

A raíz de esto se le acumularían papeles: "Airbag" de Juanma Bajo Ulloa (1996), "Carne trémula" de Pedro Almodóvar (1997) y "Pantaleón y las visitadoras" de Francisco Lombardi (1999). Estos trabajos los compaginó con su intervención en series como "Hermanas", "Ketty no para", "El Inquilino", o "Abierto 24 horas", junto a Pedro Reyes, Beatriz Rico y Luis Merlo. La actriz inicia el siglo XXI con películas como "Sin noticias de Dios", de Agustín Díaz Yanes y "Cosa de brujas" (2003). En teatro participa en "5 mujeres.com", donde recitaba monólogos sobre la condición de la mujer en una sociedad machista. Pilar Bardem protagoniza la obra junto a Llum Barrera, Beatriz Carvajal y Toni Acosta.

Militante comunista como su hermano Juan Antonio, su posicionamiento político en contra de la intervención española en la guerra de Irak (al igual que varios millones de españoles), es aireada por diferentes medios de comunicación, en muchos casos con intención de atacarla. En esos años Bardem protagonizaba "María querida", de José Luis García Sánchez, biografía de María Zambrano que le reporta la Espiga de Plata de la SEMINCI de Valladolid, así como una nueva candidatura a los Premios Goya. En 2006, participó en "Alatriste", en 2009 en la coproducción hispano alemana "Kika Superbruja y el libro de los hechizos", de Stefan Ruzowitzky, y en su secuela, y en 2010 es una de las protagonistas de "La vida empieza hoy", de Laura Mañá.

Galardonada con la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos, Pilar Bardem fue presidenta de AISGE (Artistas, Intérpretes, Sociedad de Gestión) y en su última etapa presidió la Fundación AISGE.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.