A diez años de su muerte, parte de la obra de Raúl Ruiz sigue inédita

por © Corresponsal (Chile)-NOTICINE.com
Raúl Ruiz
Raúl Ruiz
Este pasado 19 de agosto se celebraron los 10 años del fallecimiento de Raúl Ruiz, el más prolífico, iconoclasta e internacional de los cineastas chilenos. Cuenta La Tercera que en sus 70 años de vida dirigió cerca de 120 películas repartidas, cuyas copias están repartidas por Chile, Francia, Portugal, Italia y hasta Taiwán, donde hay una cinta pendiente de recuperación. A esto se le pueden sumar muchos guiones, apuntes de ideas, obras de teatro y otra larga producción escrita sin catalogar completamente.

La herencia creativa del autor de "Tres tristes tigres", cuya carrera se vio transformada por el exilio tras el golpe de estado fascista de Pinochet, en 1973, empezó a materializarse al poco de fallecer, cuando se estrenó un film póstumo, "La noche de enfrente", que editó poco antes de fallecer de cáncer, en 2011.

Y decimos un film póstumo porque hay más. Durante las pausas de rodaje de su serie "Litoral (2008)", ideó un largo, "El pasaporte amarillo", que rodó al año siguiente -en sólo 5 días- con Sergio Schmied, Pablo Krogh, Marcela Osorio y Carlos Flores en un pequeño papel. Su viuda, la también cineasta Valeria Sarmiento, dirigió "Las líneas de Wellington", igualmente pensada por su marido.

En 2017 se estrenó "La telenovela errante", película que el cineasta chileno afincado en Francia dejó varada en los años 90 y pudo también ser terminada gracias al esfuerzo de Sarmiento. Sus negativos y guión permanecieron desde entonces repartidos entre Chile, Francia y Estados Unidos, tras haberla rodado en Santiago durante seis días de noviembre de 1990. Sarmiento se dejó arrastrar por la actriz Chamila Rodríguez y el montajista Galut Alarcón, que a través de su productora Poetastros se empeñaron en terminar la película con ayuda del Fondo de Fomento Audiovisual chileno. Existía una copia de trabajo que el cineasta había dejado en la Universidad de Duke (Durham, Estados Unidos), y unos negativos que mantenía la Cineteca Nacional, así como el guión en perfectas condiciones que Raúl Ruiz había dejado en un clóset de su departamento en París.

Primer film rodado por el histórico cineasta del exilio chileno tras la caída de la dictadura de Pinochet en su país natal, "La telenovela errante", protagonizada por Luis Alarcón, Francisco Reyes y Mauricio Pesutic, es -para Sarmiento- "una reflexión sobre el Chile de los años 90, los primeros pasos en esa nueva democracia tan especial después de la dictadura".

"En el closet donde encontré el guión, hay mucho más, novelas comenzadas y no terminadas, piezas de teatro, cuadernos, etc... Aún queda mucho material por clasificar y varias películas por terminar. Raúl como Pulgarcito dejo muchas piedritas para volver a casa", dijo Sarmiento.

Y efectivamente, después de "La telenovela errante", llegó el momento de rescatar "El tango del viudo", el primer largometraje de Ruiz, que no llegó a terminar por falta de fondos, tras rodarlo en los años 60. El material pareció cuando los productores, Chamila Rodríguez y Galut Alarcón, y Valeria Sarmiento, estaban trabajando en "La telenovela...". El film fue escrito y dirigido por Ruiz (1941-2011) cuando tenía 27 años, se rodó en Santiago en 1967, pero nunca se concluyó por carencia de fondos para el audio.

"El tango del viudo y su espejo deformante" se estrenó finalmente en el Forum de la Berlinale 2020. El mayor esfuerzo consistió en agregarle el audio, del que no existía nada, por lo que hubo que recurrir a especialistas en lectura de labios para transcribir los diálogos de los actores. "Nos demoramos dos años hasta que descubrimos qué decían, en reconstruir el guion, en trabajar la idea, que desarrolló Raúl Ruiz en el Instituto Nacional Audiovisual en París, que consistía en tomar la historia en un sentido y luego al revés diciendo cosas distintas. En su diario, él habla de que le interesaría mucho hacer una película que tuviera los dos sentidos: hacia delante y hacia atrás. Y eso entonces se nos ocurrió y bueno, fue así que me decidí a hacer la película. Después costó bastante todo el trabajo de imagen porque había muchas emulsiones ya que la película había sido filmada en 16mm, pero lo que nos encontramos fue una ampliación a 35mm. La calidad no era muy buena y hubo que recuperarla con mucha paciencia", contó Valeria Sarmiento a NOTICINE.com.

No hay dos sin tres, y ahora mismo se trabaja en terminar "El Realismo Socialista", filmada entre 1972 y 1973, cuya producción quedó abortada por el golpe contra el gobierno constitucional de Salvador Allende.  

"A Raúl lo que le interesaba siempre era filmar. Filmar para él era lo más interesante. Terminar las películas casi no le importaba. Le interesaba filmar con sus amigos, ese juego... el tren eléctrico como diría Orson Welles. Realmente terminar las películas no le importaba", resumió Sarmiento en sus declaraciones a nuestra web.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.