Imprimir

México llora a Rosita Quintana, estrella de la Epoca de Oro

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Rosita Quintana
Rosita Quintana
La veterana estrella de la Epoca de Oro del cine mexicano Rosita Quintana, actriz y cantante argentina nacionalizada mexicana, murió a los 96 años, según informó el lunes la Asociación Nacional de Intérpretes de México, sin detallar la causa del deceso. Además de trabajar a los órdenes de Luis Buñuel, protagonizó cintas tan populares como "Calabacitas tiernas" y "Soy charro de Levita".

Su nombre real fue Trinidad Quintana Núñez y nació en Buenos Aires, Argentina, el 16 de julio de 1925. Aunque empezó su carrera en la adolescencia en los escenarios porteños, en su veintena se desplazó a México, donde empezó a brillar como cantante en espectáculos del centro nocturno El Patio. Aprendió a interpretar temas netamente mexicanos y el éxito obtenido le hizo afincarse definitivamente en el país.

Su belleza, su voz y dotes cómicas le abrieron las puertas de la gran pantalla, debutando con "La santa del barrio" (1948). Apenas unos meses después, participó estelarmente en "¡Ay, Palillo, no te rajes!" (1948) y "Calabacitas tiernas" (1948), al lado de Jesús Martínez Palillo y Germán Valdés, Tin Tan, respectivamente.

En el siguiente decenio, se consolidó como una de las grandes figuras femeninas del cine mexicano, merced a sus intervenciones en cintas como "El charro y la dama" (1949), "Susana (Carne y demonio)" (1950) dirigida por Luis Buñuel, "La ausente" (1951), "Mujeres que trabajan" (1952), "La duda" (1953), "El mil amores" (1954), "Tres melodías de amor" (1955), "Cielito lindo" (1956), "El Zarco" (1957) y "Yo no me caso compadre" (1959).

Continuó su labor en las décadas siguientes alternando cine, televisión y teatro. Su último papel en televisión fue en la telenovela "Peregrina" (2005), y ese mismo año participó en la película "Club Eutanasia". Se casó tres veces, con Jorge D'Arnell, Julio Chapira y el empresario teatral Sergio Kogan, con quien tuvo un hijo, Nicolás, y adoptó a una hija, Paloma.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.