Imprimir

Ciclo de películas y libro sobre cine centroamericano llega a la red

por © Esther González-NOTICINE.com
Julio Hernández Cordón
Julio Hernández Cordón
El Proyecto Cultural Multiplataforma de Literatura, Cine, Artes y Ciencias de La Casa Bukowski celebran para España y América Latina la Muestra de cine Centroamericano, en la que se presentará el ensayo “Cine Centroamericano y Caribeño siglo XXI”, escrito por varios autores que intentan dar visibilidad al cine independiente y más periférico de América Central. Durante el evento con celebración online, se proyectarán diez de los films más significativos de la cultura centroamericana y se analizará la retrospectiva del cineasta Julio Hernández Cordón a través de las filmaciones en sus viajes. El evento también contará con varias mesas de debate a través de las Redes Sociales.

La Muestra de cine Centroamericano organizada por Casa Bukowski, guarda en su programa la presentación del libro Cine Centroamericano y Caribeño siglo XXI, la unión de los ensayos de varios autores españoles, como Aaron Rodríguez Serrano y Antonio Peláez Barcel, guatemaleños representados por Javier Payeras y Sergio Valdés Pedroni, la autora, desde Argentina, Claudia Baricco y María Lourdes Cortés de Costa Rica, entre otros muchos. Una colección que busca promover la visibilidad del cine independiente caribeño y de Centroamérica realizado con bajos recursos y desde una perspectiva periférica.

El evento, además, presenta en cartel una decena de largometrajes que agrupan los nombres de los principales cineastas caribeños y de América central del panorama independiente. Entre los más destacados, se proyectarán las producciones de los costarricenses Cesar Caro de “El pájaro de fuego”, Gustavo Fal con “Rio Sucio”, Alexandra Lathishev que dirige "Medea" y Ariel Escalante, que presentaba hace media década “El sonido de las cosas”. En el cine de Nicaragua, reaparece “El mito blanco” de Gabriel Serra y “Antojologia de Carl Rigby”, creada por María José Álvarez Sacasa y Eduardo Spiegeler. Por parte de El Salvador, se proyectarán los films de Marcela Zamora y Marlen Viñayo, junto al de la panameña Ana Endara, autora de la película “Reinas”.

Durante la Muestra de cine, que estará compuesta también por algunos cortometrajes de talentos hondureños, costarricenses y guatemaltecos, como “La carnicería del sur” de Camila Urrutia, se analizará la perspectiva del cine del guatemalteco-mexicano Julio Hernández Cordón. La muestra fijará un recorrido por las principales producciones del autor en sus viajes por Guatemala como “Marimbas del infierno, “Te prometo anarquía”, rodada en México y “Atrás hay relámpagos”, filmada en Costa Rica.

El acto del Proyecto Cultural Multiplataforma de Literatura, Cine, Artes y Ciencias tendrá lugar entre los días 1 a 8 de octubre. El evento se verá de forma gratuita desde la página Web de https://casabukowski.com/ o el canal de Youtube del organismo https://www.youtube.com/c/BukowskiTelevision, donde se expondrán todos los films. Las mesas de debate que serán cuatro y tratarán los temas: “Tras las guerras el largo camino hacia la impunidad”,” Las mujeres toman la cámara”, "La diversidad lingüística: indígenas y afros" y “El cine de Julio Hernández Cordón”, todas celebradas a las 14:30 hora Chilena, 19:30 hora española en el Face Live https://www.faceboock.com/casabukowski.


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.