Imprimir

Matthew López celebra el primer Tony para un dramaturgo latino pensando en el cine

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
Matthew López
Matthew López
El dramaturgo de origen boricua Matthew López se convirtió  en el primer latino ganador del premio a la mejor obra en los teatrales Premios Tony 2021 con su obra "The Inheritance". La producción de Broadway se llevó 4 recompensas de las 11 nominaciones con las que partía en esta edición.

López aprovechó la ocasión para mandar un mensaje a los productores teatrales: "Esta es la 74ª edición de los Premios Tony y, sin embargo, soy el primer escritor latino que gana en esta categoría. Constituimos el 19% de la población de Estados Unidos y representamos un 2% de los escritores teatrales que han presentado obras en Broadway en la última década. Eso debe cambiar", dijo López.

Mientras se prepara a figurar como el guionista de la nueva versión de "El guardaespaldas / The Bodyguard", el escritor añadía: "Tenemos tantas historias dentro de nosotros que ansían salir a la luz. Permítannos contarles nuestras historias".

En su discurso, el "puertorriqueño gay de la península de Florida", como él mismo se describe, hizo un guiño a las personas trans y no binarias al utilizar el término "latiné", una voz inclusiva que se utiliza para la comunidad de herencia latinoamericana y que no entiende de géneros.

La obra "The Inheritance" se estrenó en septiembre de 2019 en el Ethel Barrymore Theater de Broadway, aunque se había inaugurado en Londres en 2018. Parece ser que la obra se gestó cuando su madre lo llevó a ver la película "Regreso a Howards End / El fin del juego / La mansión Howards / Howards End" de James Yvory, adaptación de la famosa novela de E.M. Foster.

Matthew López se centra en esta obra en la vida de los homosexuales de la generación postsida; es un drama épico, dividido en dos partes y con una duración de siete horas, sobre la vida gay en el siglo XXI. El crítico de teatro del Times, Charles McNulty, se refirió a ella como "la obra maestra" del dramaturgo.   

Al mismo tiempo, López está adaptando su obra teatral "Zoey's Perfect Weddin" para su estreno como musical. El autor ha tenido un largo recorrido en escena, tras estrenar "The Whippin Man", "The Legend of Georgia McBride", "Somewhere", "Reverberation" y "The Sentinels".

Será además López el encargado del remake de la película "El guardaespaldas / The Bodygyard" de 1992 y que dirigió Lawrence Kasdan. Kasdan será uno de los productores de está nueva versión.

Junto a todo ello, se encuentra trabajando en la adaptación de la novela "A Leading Man", que cuenta la relación sentimental entre Tennessee Williams y Frank Merlo; además, realizará proyectos originales para cine.

Respecto a los premios Tony de este año, "The Inheritans" cosechó también el Premio a Mejor Actor para Andrew Burnap, el de Mejor Director para Stephen Daldry y de Mejor Actriz de Reparto para Lois Smith, que a sus 90 años ha sido la ganadora de mayor edad en su historia.

"Moulin Rouge! The Musical" fue el gran ganador con 10 premios, aunque no consiguió arrebatar el récord a "The Producers", que obtuvo 12 en su momento. La última ceremonia de los Tony se había celebrado en 2019, ya que los teatros de Broadway tuvieron que cerrar en 2020 debido a la pandemia.  

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.