Imprimir

Colaboración: "Madres paralelas", hay más de una, aunque el dicho lo desmienta…

por © NOTICINE.com
"Madres paralelas"
"Madres paralelas"
Por Eduardo Larrocha    

 "Madres paralelas " aborda variedad de temas, tantos que hay quien considera que Almodóvar ha construido dos películas con desigual entrelazado entre ambas: empieza dibujando el valor testimonial y embaucador de la fotografía, aboga por la recuperación de los cadáveres de esos cientos de miles de españoles que fueron ejecutados en la Guerra Civil o en la posguerra y aún yacen anónimos en las cunetas, postergada su exhumación durante décadas. Sin embargo, el tema principal es el de la maternidad.

Madres de distinto calado han sido desde  "Todo sobre mi madre " (1999) tema recurrente de Almodóvar. En esta ocasión y contra todo principio geométrico esas madres paralelas pueden llegar a encontrarse. Esta película que se estrenó en la Mostra de Venecia,  indaga en ese territorio femenino a  través de la historia de tres mujeres, dos embarazadas, Penélope Cruz, en el papel de Janis, y Milena Smit, como  Ana una joven embarazada, y la madre de Ana que no es otra que Aitana Sánchez Gijón.

Esta tercera madre tiene aspiraciones de estrella del teatro y representa en primer lugar a  "Doña Rosita " el personaje de Lorca que es otra de las víctimas malenterradas. Esas madres, son mujeres que sufren las dificultades de ser solteras y las graves consecuencias de un sistema sanitario que puede equivocarse. Pero sobre todo  "Madres paralelas " habla del valor de la verdad, el significado del secreto y que sólo cuando éste sale a la luz salva a  quien lo ha guardado y a quien se le desvela la verdad. Una vez desvelado el secreto,  y sólo entonces, será posible la reconciliación.  

También habla de la reconciliación una vez han aflorados los cadáveres escondidos:  "He tratado el asunto con toda la delicadeza porque no estoy haciendo un ajuste de cuentas con nuestra historia, confiesa Almodóvar en el press book de su última película- del mismo modo que los familiares de las víctimas no exigen otra cosa que una lápida donde poner el nombre de su ser querido y poder enterrarlo en un lugar digno ".   

Peca "Madres paralelas" de ser demasiado explícita a la hora de afrontar sus múltiples temáticas, poco sutil y obvia y a veces en sus diálogos repite hechos que ya conocemos. Son algunas pegas que le podemos poner a esta película de Pedro Almodóvar que ha recibido muy desiguales críticas y acogida en la Mostra de Venecia.
    
Entre los reconocimientos conviene recordar que por este papel Penélope Cruz vino de la Mostra con el premio a la mejor actriz (Copa Volpi). En justicia hay que reconocer que las dos protagonistas están impecables, bajo la dirección de Pedro Almodóvar. Es un gran director de actrices. Destaca también la magnífica fotografía y el color que imprime el director manchego a su películas de la mano de José Luis Alcaine. De este trabajo para  "Madres paralelas " ha dicho el director que  "Una vez más, José Luis Alcaine ha sabido plasmar la coloración que intuía que era la adecuada para la película. El sol está muy presente, a través de las ventanas que dan a la plaza de la protagonista. Una fotografía muy luminosa para una historia sombría ". Ya sabemos que el director español vivo más universal levanta pasiones contrapuestas. En definitiva estamos ante un producto de la muy personal factoría Almodóvar, maduro e imperfecto, condición suficiente para que a quienes le interesa su cine vean  "Madres paralelas ".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.