Películas: Española "Sentimental" en Premios EFA, terminan argentina "Los justos", estrenan mexicana "Blanco de verano"

por © Nuria Medina-NOTICINE.com
"Sentimental"
"Sentimental"
- "Sentimental", de Cesc Cay, es la única película española que ha logrado la nominación para los Premios de Cine Europeo que otorga la European Film Academy (EFA), en las categorías principales comunicadas esta semana. Estrenada en 2020, está protagonizada por Javier Cámara, Griselda Siciliani, Belén Cuesta y Alberto San Juan. Narra la vida de un matrimonio de más de quince años, Julio y Ana. Una noche deciden invitar a sus vecinos de arriba, Salva y Laura, una joven pareja cuyos ruidos por actividad sexual se han vuelto una molestia. Pero ellos les harán una propuesta indecente que convertirá la velada en una experiencia catártica para el matrimonio.

Los premios del cine europeo se entregarán un año más en Berlín, el 11 de diciembre. "Sentimental" está nominada a mejor comedia europea, y sus rivales serán "Ninjababy", de Yngvild Sve Flikke, y "Belle Fille", de Méliane Marcaggi. Las que competirán como Mejor Película del año son "Compartment No. 6", de Juho Kuosmanen; "Quio Vadis, Aida?", de Jasmila Žbanic; "The Father", de Florian Zeller; "È stata la mano di Dio", de Paolo Sorrentino; y "Titane", de Julia Ducournau. En la sección a Mejor Animación están "Myši patrí do nebe", de Denisa Grimmová & Jan Bubenícek; "Apstjärnan", de Linda Hambäck; "Where Is Anne Frank?", de Ari Folman; "Flee", de Jonas Poher Rasmussen; "Wolfwalkers", de Tomm Moore & Ross Stewart. Las nominaciones a Mejor Dirección son para Julia Ducournau por "Titane", Radu Jude por "Bad luck banging or loony porn"; Paolo Sorrentino por "È stata la mano di Dio"; Jasmila Žbanic por "Quo Vadis, Aida?" y Florian Zeller por "The Father".

- Tras un mes de filmación, en locaciones del barrio porteño de Liniers, terminó el rodaje de "Los justos", de Martin Piñeiro. Está protagonizada por Arturo Puig, a quien le acompañan Claudio Rissi, Claudi Lapacó, Mirta Wons, Luz Palazón, Federico Salles y con las participaciones especiales de Muriel Santa Ana y Luis Ziembrowski.La trama gira en torno a Atilio, un hombre en la tercera edad diagnosticado con depresión. Es alojado en un geriátrico por su hija ya que ella no puede encargarse de él. Allí conoce a Beto, con quien se escapa algunas noches. En una de ellas deciden ir al cementerio para visitar la tumba de su esposa, pero encuentran a un grupo de personas que están en una operación encubierta de lavado de dinero. Con la posibilidad de encontrarle un sentido a su vida, Atilio, Beto y Doña Rosa, una mujer que también vive en la residencia, se involucraran en la investigación, experimentando aventuras de amor, dinero y locura, y donde Atilio descubrirá su destino. Su estreno está previsto para 2022.

- El próximo 18 de noviembre llegará a las salas de cine mexicanas la película "Blanco de Verano", de Rodrigo Ruiz Patterson. Esta protagonizada por Sophie Alexander-Katz, Adrián Rossi y Fabián Cortes. Gira en torno a Rodrigo, un adolescente solitario, quien es el rey en el mundo intimo que tiene con su madre. Pero su vida cambiará con la llegada al hogar del novio de su madre, cambiando la dinámica familiar. Se debatirá entre aceptar a su nueva pareja o recuperar el trono, aún a costa de la felicidad de quien más quiere. "'Blanco de Verano' es una película sobre el final de la infancia, que etimológicamente significa 'La imposibilidad de hablar'. Es una película sobre cómo lidiamos con emociones complejas como el amor, la dependencia, los celos, cuando las experimentamos por primera vez en nuestras vidas. Si no podemos hablar, ¿de qué manera torpe las expresamos? Ese es el objetivo, observar de manera íntima lo difíciles que son las relaciones humanas", expresó el director de la película.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.