Imprimir

El gran año de Stephanie Beatriz: Estuvo en "Encanto", "In the Heights" y "Maya and the Three"

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
Stephanie Beatriz y sus tres producciones estrenadas este año
Stephanie Beatriz y sus tres producciones estrenadas este año
Para la actriz argentina Stephanie Beatriz, de padre colombiano y madre boliviana, el 2021 ha sido un año lleno de hitos relevantes, tanto profesionales como personales. Además de su participación en varias series simultáneamente, ha puesto voz al personaje de Mirabela, protagonista de la recién estrenada "Encanto" de Disney; es también la voz de Chimi en "Maya y los tres / Maya and the Three", la miniserie animada ambientada en la mitología mesoamericana de Netflix; ha estrenado el musical "En un barrio de Nueva York / En el barrio / In the Heights", basado en la obra de Lin-Manuel Miranda, y se ha estrenado también como madre.

Beatriz, además de su herencia latina, creció en Texas, por lo que ha incorporado la cultura estadounidense en un crisol que, según manifestó en una entrevista al New York Times, ha hecho que se identifique totalmente con Mirabela por "su sentimiento de no pertenencia". Se ha manifestado fiel seguidora del universo Disney, por lo que para ella participar en "Encanto" ha sido "un sueño hecho realidad". La madurez del personaje y su sentido del humor son otros aspectos con los que se identifica y que le han hecho más sencilla su tarea. "Encanto" ha cautivado al público y a la crítica, ocupando el número uno en los cines norteamericanos en su primer fin de semana.

En cuanto al trabajo vocal que realiza en "Maya y los tres / Maya and the Three", junto a Zoe Saldaña, Kate del Castillo o Diego Luna entre otros nombres conocidos, destaca la generosidad de Jorge R. Gutiérrez, su creador, y asegura que "dejaría cualquier cosa en cualquier momento para volver a trabajar con él". Es una serie que para ella es muy especial, por su tratamiento libre de condescendencia de los niños: "Les damos muy poco crédito cuando les hablamos con displicencia. (...) Los niños pueden nombrar, discutir y manejar emociones muy adultas, porque al fin y al cabo no son más que emociones humanas".

La película de John Chu, "En un barrio de Nueva York/ En el barrio / In the Heights", aterrizó con una gran polémica sobre la falta de representación de la comunidad latina negra, precisamente por estar enmarcada en un barrio predominantemente afrodominicano. Sin embargo, la película de animación Disney, en la que también firma Lin-Manuel Miranda, le dio gran importancia al colorismo de los personajes; en "Encanto" hay una variedad de tonalidades de piel más cercana a la realidad que en la película de Chu, que sin embargo también ha sido un éxito de crítica, aunque eso no se reflejó en la taquilla.  

Stephanie Beatriz no ha dejado de trabajar a pesar de compatibilizar tantos proyectos: acaba de poner voz a Batwoman en "Catwoman: Hunted" y se encuentra rodando a las órdenes de la neoyorquina Kase Pena "Trans Los Ángeles", una antología de cuatro cortos en el que se representa el día a día de personajes trans, en una apuesta por lo queer. Carmen Carrera y Yaya Gosselin la acompañan en el reparto.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.