Libro sobre la censura cinematográfica chilena

por © Corresponsal-NOTICINE.com
Pepi, Luci...
Pepi, Luci...
Pepi, Luci...4-VII-01

El dramaturgo y psiquiatra Marco Antonio de la Parra y el periodista especializado en cine Daniel Olave presentan esta semana en Santiago su libro "Pantalla prohibida", interesante investigación sobre la censura ejercida en Chile desde el golpe militar hasta nuestros días por el Consejo de Calificación Cinematográfica, sus efectos y las irregularidades cometidas por el organismo cuyos integrantes fueron en gran medida militares. "Nuestra intención es mostrar, desde un punto de vista social, los efectos y las razones de la censura", afirma Olave en declaraciones a El Mercurio.

Aparte de prohibir y censurar unas 800 películas, desde cine erótico a político o de autor, el CCC está bajo sospecha tras una suerte de auditoría interna llevada a cabo en 1997. "La investigación efectuada sobre el funcionamiento del Consejo en esa fecha arrojó una serie de irregularidades que tienen que ver con excesos de atribuciones, realización de funciones que no están consignadas en la ley que rige al organismo, personas que asumen ilegalmente funciones que no les corresponden al interior del CCC, falta de transparencia y control de los ingresos económicos del Consejo y otra serie de situaciones", explica Olave.

En el libro, el periodista cuenta como los miembros del CCC recibían un pago porcentual al número de material calificado. Lamentablemente la ley, al asignar un pago por sesión a los consejeros, creó una perversión del sistema que lo transforma en un verdadero negocio, ya que mientras más sesiones se realicen, más dinero ganan los consejeros y ello se traduce en una oposición persistente y sistemática a la disminución de material a calificar. También cita casos de películas rechazadas cuando se presentaron para cine, que fueron aceptadas con otro título en video. Esto se producía al haber diferentes comisiones calificatorias.

Entre las 800 películas prohibidas en Chile, hay desde películas tan conocidas como "Pepi, Luci, Bom..." de Almodóvar a "La última tentación de Cristo", y otras de Ken Russell, Abel Ferrara, Sam Raimi, Dario Argento, Oliver Stone, Sergio Leone, Wes Craven, Norman Jewison, Martin Ritt...