Imprimir

Alejandro Monteverde dice que empezó a trabajar en "Sound of Freedom" antes de que existiera QAnon

por © Alvaro Arce-NOTICINE.com
Monteverde, con Caviezel, en el rodaje de "Sound of Freedom"
Monteverde, con Caviezel, en el rodaje de "Sound of Freedom"
El director mexicano Alejandro Monteverde ("Bella"), responsable del éxito producido por el también actor ultrarreligioso Eduardo Verástegui sobre la guerra contra el tráfico de niños "Sonido de libertad / Sound of Freedom", niega que la película esté relacionada con el movimiento de extrema derecha QAnon, aclarando que el origen de la película se remonta a 2015, dos años antes de que se crease dicho grupo.

Desde su estreno en salas americanas el pasado 4 de julio, "Sonido de libertad /  Sound of Freedom" ha recaudado 173 millones de dólares en todo el mundo, llegando a superar la taquilla de 159 millones de "Misión imposible: Sentencia mortal, parte 1 / Mission: Impossible - Dead Reckoning Part One" en el mercado norteamericano (en todo el mundo el film de Cruise acumula ya 522,3 millones). Se espera que la taquilla de "Sonido" aumente cuando se estrene en diferentes lugares de América Latina y Europa en las próximos semanas.

La película ha estado rodeada de controversia debido a las opiniones políticas de Jim Caviezel ("La pasión de Cristo / The Passion of the Christ"), el protagonista de la cinta, y Tim Ballard, el exagente del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos cuya vida ha sido adaptada en la película.

Ambos han relacionado la temática de la película, el tráfico de menores, con ideas extraídas del grupo ultraderechista "QAnon" que proclaman que las altas élites del gobierno de Estados Unidos secuestran y asesinan menores para "cosechar adrenocromos", una sustancia que usan para "mantenerse jóvenes y drogarse", dijo Caviezel en el evento de extrema derecha ‘Health and Freedom Conference’, según Looper.  Diversos especialistas han desacreditado cientificamente semejante teoría.

Según declaró Monteverde a Variety, la controversia rodeando la película "es ridícula", ya que no tiene en cuenta que el origen de la misma comenzó en 2015. El director aclaró que no estaba al corriente de la realidad del tráfico de menores hasta que vio un reportaje sobre el tema, que fue lo que despertó la curiosidad para investigar y empezar a escribir el guion.

"Entonces la película se llamaba ‘The Mogul’ y era totalmente ficcional", dijo. "Un día me llama Eduardo Verástegui, el productor de la cinta, y me dice: ‘¿Sabes quién es Ballard? Búscale y me llamas’ Entonces no había mucha información sobre él. No estaba rodeado de controversia. Y yo dije ‘me encantaría conocerle para conseguir información y material de investigación’. Una vez Ballard y yo empezamos a hablar me di cuenta de que su historia superaba mi ficción, así que le pregunté si había vendido los derechos de su vida. Una vez me los vendió reescribí el guion con Rod Barr.  Esto nos llevó un par de años porque Ballard no estaba de acuerdo con algunas decisiones", continuó el director.

"Todo lo que quise hacer era representar el problema del tráfico de menores, del abuso sexual que sufren. Rodamos la película en 2018, y para 2019 ya estaba acabada, antes de ‘QAnon’", aclaró.



"La película la hicimos con Fox International así que, con la compra del estudio por parte de Disney, se perdió en el limbo de distribución. Santa Fe Films, los productores de la cinta, consiguieron comprarla de vuelta y nuestra idea era venderla, pero entonces llegó el COVID. No fue hasta que Angel Studios (una compañía confesional de Utah) compró la distribución y pudimos estrenarla", continuó.

"Fue su idea que Caviezel apareciese al final de la película animando a la gente para que comprase entradas para futuros espectadores.  Yo estaba en contra pero me dijeron ‘Alejandro, deja que hagamos nuestro trabajo. Confía en nosotros’, explicó el director.

Según The Guardian, esta práctica asegura que las salas de cine estén completamente vendidas, aunque no aparezca nadie. En un estudio que realizaron, en el que fueron a una sala donde proyectaba la película, según la página web solo quedaban 28 butacas libres, pero al comienzo de la proyección más de la mitad de la sala estaba vacía. Según el director, el número de entradas de este tipo están "por debajo del 10%" del total.

"Hay gente relacionada con la película que están metidos en política- comenta Monteverde sobre Caviezel y Ballard (también Verástegui tiene planes de presentarse a las presidenciales mexicanas)- Y yo tuve que mantener mis distancias"

"Cuando contratas a alguien, no puedes controlar lo que hace con su tiempo libre. Yo soy el director y contraté a la persona que me pareció adecuada para el personaje. Caviezel parecía que estaba dispuesto a hacer lo posible por contar esta historia, y eso es lo que se busca, ¿no?". Monteverde también comentó que ha habido conversaciones sobre una posible secuela, pero no hay nada claro.

"Sonido de libertad / Sound of Freedom" comienza su recorrido internacional el próximo 17 de agosto con su primer estreno fuera de Norteamérica, en Bahrein. Tras esto se estrenará de manera global en más de 30 países, llegando el 31 de agosto a Argentina y el resto de países de Latinoamérica y el 11 de octubre a España.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.