Imprimir

Naian González Norvind dirigirá a Mónica Dionne en la obra de Mamet "Oleanna"

por © Alvaro Arce-NOTICINE.com
Naian González Norvind
Naian González Norvind
La actriz y escritora mexicana Naian González Norvind ("Nuevo orden") prosigue su polifacética carrera artística ahora dirigiendo a su compatriota Mónica Dionne ("Sexo, pudor y lágrimas") en "Oleanna", la famosa obra teatral de David Mamet ("Casa de juegos / House of Games"), que se estrenará el próximo 26 de octubre en Ciudad de México.

Tras su paso por Broadway, donde actuó junto a Marisa Tomei ("Mi primo Vinny / My Cousin Vinny") en "How To Transcend A Happy Marriage" de Sarah Ruhl, o en "Her Requiem" de Greg Pierce ("Slowgirl"), Naian González Norvind ha decidido dar el salto a la dirección teatral, y lo hará con la obra "Oleanna" de David Mamet, que la adaptó al cine en 1994 con William H. Macy ("Fargo") y Debra Eisenstadt ("Muy liados / In The Weeds").

"Oleanna" se desarrolla como un intrépido juego de poder entre dos mujeres, lo que agrega una capa adicional de complejidad a la trama original, en la que un profesor recibe en su despacho a una alumna a la que ha suspendido, la cual quiere cambiar esa nota. La obra trata temas como el acoso sexual y plantea preguntas fundamentales sobre la comunicación humana, subrayando la importancia del lenguaje en nuestras vidas. A medida que la historia se desarrolla, el público se encuentra inmerso en un tenso conflicto en el que las palabras y las interpretaciones tienen un peso abrumador. Las protagonistas de la obra son Mónica Dionne, en el papel de la profesora, y a la directora Ana Mancera ("La Visita") en el de la alumna.

Norvind, que viene de familia actoral, habló con la web de los Golden Globe Awards sobre qué la impulsa a dedicarse al arte: "Creo que es el mejor uso de mi tiempo. Y el arte implica para mi actuación, guion, poesía, baile, música… Para mí, el arte es una forma de procesar emociones. La gente que no tiene ninguna actividad artística, no sé cómo lo hace. Yo siento que así canalizamos y soltamos mucho de lo que se puede quedar metido en el cuerpo y no nos hace bien a la larga. Yo disfruto trabajar y colaborar con otros artistas, siento que ahí es donde uno encuentra la sanidad, sobre todo por los distintos puntos de vista que te puede ofrecer alguien con el que trabajas. Me parece de lo más refrescante".



"Lo más importante conviviendo con mi linaje materno era ver películas y saber apreciar y discernir entre actuaciones. Y cultivarse, leer e ir al teatro. Todo eso fue muy importante en mi crecimiento. También en términos de valores como los que me inculcó mi abuela: primero y antes que nada la honestidad con una misma y para con los demás. En mi casa hubo una apertura de mente alrededor de temas que para la sociedad, en general, son tabú. Y un gran amor por el arte, siempre. No siento una responsabilidad por cargar con mi apellido, no va por ahí. Más bien agradezco haber estado expuesta a un mundo tan enriquecedor y tener la oportunidad de labrar ese terreno que estaba fértil, justo por nacer dentro de una familia artística", añadió sobre el legado de la familia Norvind.

Naian es hija de la actriz Naiela Norvind ("Rebelde") y nieta de Eva Norvind, la actriz, dominatrix, sexóloga y activista por los derechos de las mujeres.
"Oleanna" llegará al Foro Lucerna, en Ciudad de México, el próximo 26 de octubre y se representará hasta el 16 de diciembre.

A Mónica Dionne se la podrá ver próximamente en "El sabor de la  Navidad", la película producida por Salma Hayek para la plataforma ViX, que presenta tres historias paralelas que giran en torno a la celebración de la Navidad en México, que llegará a la plataforma el próximo noviembre. Naian González Norvind, por su parte, aparecerá en "Good Savage", la nueva cinta del mexicano Santiago Mohar Volkow ("Sísifos"), que se encuentra en postproducción.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).