Edward James Olmos, con un pie en la prisión federal de Puerto Rico

por © Kino García (Puerto Rico)-NOTICINE.com
Olmos en Vieques
Olmos en Vieques
Olmos en Vieques08-VIII-2001

El actor de raices mexicanas Edward James Olmos está siendo juzgado este miércoles en San Juan de Puerto Rico, a donde llegó a las 9 de la mañana (hora local). Se enfrenta a cargos ante la justicia norteamericana por desobediencia civil contra la Marina de Guerra de Estados Unidos. El juicio ha sido pospuesto para horas de la tarde y se espera que de ser condenado a mas del tiempo ya cumplido, sea ingresado en la cárcel federal en Puerto Rico. Para Olmos esto representaría una breve interrupción en su carrera artística pero el actor expresó que ya ha hecho los arreglos pertinentes. El actor mexico-americano se uniría así a destacadas figuras de las artes, la religión y la política de Puerto Rico actualmente presas en la institución carcelaria norteamericana.


Se considera que el actor y líder cultural de los hispanos en EEUU podría ser condenado a entre uno y tres meses en Puerto Rico, por penetrar el pasado mes de abril en terrenos de la Marina de Guerra estadounidense como protesta por los ejercicios bélicos que se llevan a cabo en la islita puertorriqueña de Vieques. Sin embargo, Olmos en el peor de los casos podría ser sentenciado hasta a dos años por ser reincidente en actos de desobediencia civil, aunque es poco probable que se le sentencie de esa manera por las repercusiones políticas en la comunidad latina de Estados Unidos, algo a lo que el presidente Bush es muy sensible.

El actor, director, productor y fundador del Festival Latino de Los Angeles, declaraba recientemente a un diario puertorriqueño que "Cualquier sentencia que me impongan es nada con el sufrimiento que le causan a la gente de Vieques", añadiendo que "Yo daría años de mi vida por la gente de Vieques".

En unas horas informaremos sobre la marcha del juicio y su sentencia, de producirse.