Paco Rabal: Desaparece uno de los mitos del cine español

por © J.A.-NOTICINE.com
El Ché Guevara (1968)
El Ché Guevara (1968)
Caracterizado como GoyaEl Ché Guevara (1968)29-VIII-01

Ha fallecido en la tarde de este miércoles, mientras regresaba rumbo a París de recibir un homenaje en el marco del 25 Festival Internacional de Cine de Montreal (Canadá), el gran actor español Francisco Rabal, al que todos llamábamos "Paco". Conocido en todo el mundo por sus trabajos para directores tan famosos como Buñuel, Luchino Visconti, Glauber Rocha, Saura o Almodóvar, Rabal se sintió atacado por una fuerte tos y ahogo cuando se encontraba en el avión, que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Burdeos. Sin embargo, los médicos de la ciudad sólo pudieron ya certificar su fallecimiento.

Nacido en Aguilas (Murcia), en 1926, Francisco Rabal Valera padeció las penalidades de la emigración. Su padre trabajó en Cataluña antes de trasladarse a la capital de España, a donde le acompañó su familia en 1936. Sintió la llamada de la vocación interpretativa mientras trabajaba como electricista en los estudios Chamartín, y pronto logró colarse en los rodajes como extra, hacer pequeños papeles e iniciar un lento camino hacia el éxito que pasó por los escenarios teatrales de media España.

Sus primeros trabajos de entidad en la pantalla grande datan de principios de los 50, para empezar a triunfar a mediados de la década con las películas politico-religiosas de Rafael Gil. José María Forqué y Juan Antonio Bardem, compañero ideológico además de amigo, cuentan también con él, y en el 57 Gillo Pontecorvo, inaugura si carrera foranea con "Prisionero del mar". Sin embargo, el mayor espaldarazo internacional se lo dió otro español, Luis Buñuel, con quien hizo "Nazarín", "Viridiana" y "Belle de jour". Italia ha sido el país donde más veces ha rodado, fuera de nuestras fronteras. Allí intervenía en películas de Antonioni, Damiani, Visconti y Lattuada.

Tras un bajón en los 70, el pulso de su trabajo se acelera en los 80, sobre todo gracias al éxito comercial de la opera prima de Miguel Hermoso, "Truhanes" (1983). "Padre Nuestro", de Regueiro, "Epílogo", de Gonzalo Suárez, y sobre todo "Los santos inocentes" redescubren para el público español a uno de nuestros mejores actores. En los últimos tiempos ha trabajado en "El hombre que perdió su sombra", de Alain Tanner, "El palomo cojo", "Airbag", "Pequeños milagros", "Pajarico", "El evangelio de las maravillas", "Goya", "Divertimento", "Lázaro de Tormes"...

Además de su dilatada labor cinematográfica, en más de 200 películas, Rabal ha sumado puntos de popularidad en la televisión, sobre todo de la mano de Jaime de Armiñán, con "Juncal" y "Una gloria nacional", y recreando el personaje de la película "Truhanes" en la telecomedia del mismo título.

En el año 1994, Paco publicó "Si yo te contara", su autobiografía, un libro divertido, picante, evocador y profundamente humano. Siempre acompañado por su mujer -y auténtico ángel de la guarda- Asunción
Balaguer, que le acompañó hasta su último suspiro, deja varios títulos aún sin estrenar, como "Alla rivoluzione sulla due cavalli", "Dagon" y "El sueño del caimán". En el próximo festival de San Sebastián se le iba a entregar el Premio Donostia por toda su carrera.