Imprimir

Paco Rabal descansará en su ciudad natal

por © Redacción-NOTICINE.com
El año pasado, con su Goya
El año pasado, con su Goya
El año pasado, con su Goya30-VIII-01

Las cenizas del actor español Paco Rabal ya se encuentran en su localidad natal de Aguilas, en Murcia. Allí, bajo un almendro próximo a una hermita, lugar que él mismo eligió para su eterno descanso, serán enterradas este viernes. Antes, a lo largo de la noche, sus restos serán velados por sus familiares y amigos en la Casa de la Cultura de la localidad, convertida en los últimos áños en un auténtico Museo Rabal, ya que a ella donó todos sus premios como actor, incluidos el del Festival de Cannes y los Goyas.

Esta tarde, las cenizas de Paco Rabal fueron trasladadas desde Burdeos a Madrid, donde en una improvisada rueda de prensa sus familiares agradecieron a los periodistas su actitud y les solicitaron que respetaran su intimidad. Su esposa, la actriz Asunción Balaguer, contó que Rabal murió feliz en el avión que le traía de Montreal vía Londres: "Fue todo instantáneo, falleció con una sonrisa. Nos tomamos una copa de champán, empezó a toser y de repente se sintió mal. Le pusieron oxígeno pero no lo quiso. Yo creo que murió instantáneamente".

El pueblo de Aguilas, donde nació el 8 de marzo de 1926, se ha volcado en un postrer homenaje al gran actor español. Allí sólo residió con sus padres y su hermano Damián hasta la Guerra Civil, pero regresaba periodicamente para pasar sus vacaciones, a una casa bautizada "Milana bonita", la frase que decía su agradecido personaje en "Los santos inocentes"

El Festival de San Sebastián, por otro lado, ya ha confirmado que se mantiene la idea de otorgarle -ahora a título póstumo- el Premio Donostia, en lo que será el gran homenaje del cine español.