PERFIL: Amenábar, el genio hispano que asusta al mundo

por © Carolina Alvira-NOTICINE.com
Penélope en Abre los ojos
Penélope en Abre los ojos
Rodando Los otrosPenélope en Abre los ojos5-IX-01

Pese a lo que muchos creen, Alejandro Amenábar, que este viernes estrena "Los otros", no nació en España. Lo hizo en Santiago de Chile en el año 72, convirtiéndose en el segundo hijo de una ama de casa española y de un técnico industrial chileno. La familia Amenábar no tardó en regresar a España, pues la situación de Chile no permitía vivir con tranquilidad, y cuando el pequeño de la casa tenía año y medio, tan sólo quince días antes del golpe de estado, se vinieron a España. Aquí crecieron los dos hijos del matrimonio. Alejandro, como muchos genios, se caracterizó por ser un chaval introvertido, que se pasaba días encerrado en casa escribiendo, siempre cuentos de treinta y seis páginas, y componiendo música. Su primer contacto con la televisión llegó un poco tarde, pues sus padres le tenían prohibido verla. Fue en casa de unos vecinos americanos donde Alejandro y su hermano descubrieron la televisión, y con ella, las películas.

Pasaron los años y cuando, en C.O.U. (preuniversitario), le llegó la hora de escoger su futuro, Alejandro decidió, pese a su intención inicial de hacer Bellas Artes, estudiar Imagen en Ciencias de la Información. Ya en primer curso, dirigió su primer corto, "La cabeza". Se trataba de un proyecto sin guión que, junto con su inseparable Mateo Gil (director de "Nadie conoce a nadie"), rodaron improvisando. A este corto le siguieron otros, pero lo mejor es que tampoco tardaría mucho su primer largometraje.

Como de todos es sabido, pues se lo recuerdan en cada entrevista, Amenábar no acabó la carrera, tiene pendientes dos asignaturas de tercero, dos de cuarto y todo quinto. En el 96, y bajo la producción de José Luis Cuerda, dirigió "Tesis", una película sobre la influencia de la violencia en la mirada del espectador. Con tan sólo veintitres años, se convirtió en el director revelación del año, y del cine español en general, tras ganar 6 Goyas, entre ellos el de Mejor Película y Mejor Dirección Novel. Una de las muchas anécdotas que tiene la película es que el malísimo profesor Castro le debe el apellido al profesor de Narrativa que suspendió a Alejandro en la realidad (aunque esta teoría es siempre negada por el citado crítico y profesor).

Un año después, en el 97, se estrenó su segunda película. Todos esperábamos "Abre los ojos" con curiosidad, pues ésta sería la película que mostraría si esta nueva apuesta del cine español era cosa de un día, o si realmente Alejandro Amenábar, era un valor firme en nuestra cinematografía. Y "Abre los ojos" lo dejó claro, tenemos genio para años. La película era como una dedicatoria a Hitchcock, su maestro, pues plano tras plano, había lago que nos recordaba al señor del suspense.

Ahora regresa con una de miedo, ese miedo psicológico que nos hace salir del cine aterrados. "Los otros", protagonizada por Nicole Kidman, y con produción ejecutiva (hay que decirlo) por el ex-esposo de ésta, Tom Cruise, ha triunfado, de momento, en la cartelera americana y en Venecia, donde se ha proyectado con muy buenas críticas. Todo apunta a que arrasará en su propio país desde este viernes.