Breves: Murió Carmen Rico Godoy, 5 películas españolas a los Premios Europeos, paralizado proceso por derechos clásicos

por © Redacción-NOTICINE.com
El Bola
El Bola
Como ser mujer...El Bola12-09-01

- La escritora, periodista y guionista cinematográfica española Carmen Rico Godoy falleció este miércoles a los 62 años, víctima de una larga enfermedad cuya entidad no ha sido difundida. Ex esposa del famoso productor Andrés Vicente Gómez, la autora no sólo llevó varias de sus propias novelas al cine ("Como ser mujer y no morir en el intento", "Cómo ser infeliz y disfrutarlo" y "Cuernos de mujer"), sino que también participó en proyectos ajenos como "Miss Caribe", "La noche más larga" y "El paraíso ya no es lo que era", estrenada este mismo año. Tras estudiar Políticas en Estados Unidos, Rico Godoy acabó abrazando la misma profesión de su madre, la conocida periodista Josefina Carabias, y del trabajo semanal en la revista Cambio 16 pasó a la literatura y al cine.

- Cinco películas españolas optan a ser finalistas de los Premios del Cine Europeo, que otorga anualmente la academia continental (EFA), según se dió a conocer este miércoles en Berlín. Se trata de "Anita no pierde el tren", del catalán Ventura Pons; "El Bola", opera prima del también actor Achero Mañas; "Fugitivas", la escasamente vista cinta de Miguel Hermoso; "La Comunidad", comedia de suspense de Alex de la Iglesia, y "Silencio Roto", de Montxo Armendáriz. Una coproducción con Gran Bretaña, rodada en España, "Sexy Beast", también ha sido seleccionada. La lista definitiva de candidatas no se conocerá hasta el mes que viene, y la ceremonia tendrá lugar el 1 de diciembre en la capital alemana.

- Productores mexicanos creen que hay motivaciones políticas en la pasividad judicial hacia el caso del empresario norteamericano Jackson Shirley III, quien registró a su nombre en EEUU más de 3.000 películas clásicas mexicanas. María del Carmen Olvera, abogada de los propietarios reales de los derechos, ha sugerido que los contactos políticos del acusado podrían estar detrás de los ya casi 10 meses de silencio judicial. Su abogado es Alonso Aguilar Zinser, hermano del actual Consejero de Seguridad Nacional del presidente Fox, y Margarita de la Madrid, hija del ex Presidente, Miguel de la Madrid, se encuentra entre los socios mexicanos de Shirley. El caso estalló en 1997, cuando Shirley III registró a su nombre cerca de 3.000 películas alegando que eran "de dominio público", por carecer de copyright en Estados Unidos. El pasado marzo, tras un proceso de cuatro años, un tribunal de Houston falló a favor de los productores mexicanos. Sin embargo, la denuncia en México ante la Fiscalía Especial de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial de la PGR, no ha dado ningún fruto aún.