Artistas iberoamericanos critican la política de Bush hacia Afganistán

por © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Fito Páez
Fito Páez
Fito Páez27-X-01

Dos profesionales relacionados con el cine, han coincidido, con pocas horas de diferencia, en criticar los bombardeos y la actuación norteamericana hacia Afganistán, mostrándose radicalmente contrarios a la guerra y el "ojo por ojo". Eduardo Noriega, protagonista de películas como "Abre los ojos" y "El espinazo del diablo", califica a Bush de "crimimal" por matar a gente inocente en Afganistán, y el cantante y ahora realizador Fito Páez afirma que "Sin entrar en revanchismos que no me caben, uno no puede ignorar que los yanquis impusieron dictaduras militares en toda Latinoamérica que se cargaron a miles de personas".

El actor español Eduardo Noriega, el galán más apreciado de su generación, ha comentado con dureza el comportamiento del presidente norteamericano hacia el pueblo afgano, en declaraciones publicadas este viernes por el diario mexicano Reforma, que le entrevistó en relación con el reciente estreno en el país de "El espinazo del diablo". "Me parece espantoso que no haya ninguna voz gubernamental que le diga al señor Bush que el bombardeo en Afganistán, es la misma barbarie que pasó con las Torres Gemelas en Nueva York. Que Bush abandere la causa de salvar el mundo, me da mucho miedo, porque lo considero un criminal. Más ahora, que le dan dado razón para matar", afirma Noriega.

El protagonista de "Tesis" cree que merece la pena comprometerse con las causas de la paz, pese a trabajar en un mundo artístico lejano del político: "En nuestra calidad de artistas debemos hacer algo, Bush nunca ha sido muy listo y siempre lo he considerado un fascistoide, pero ahora tiene el motivo para matar con el apoyo de los países más ricos. De alguna manera hay que manifestarse, no puedo entender que el mundo se esté matando de esa manera".

Por su parte, el argentino Fito Páez, que este viernes ha presentado en Madrid su primera película, "Vidas privadas", de próximo estreno, confiesa estar indignado por lo que ha leido en la prensa española estos últimos días: "Un par de diarios españoles también se
han preocupado por mostrar a Oriente como un mundo que no conocemos, que es muy grande y muy complejo, pero la mayoría se ha apuntado enseguida en esta estúpida cruzada Bushiana", afirma al diario La Capital, de su ciudad natal de Rosario.

Páez no duda en atacar a sus propios compañeros de profesión: "Me pareció muy patético lo de los artistas norteamericanos en Nueva York haciendo un acto anti-Ben Laden cuando los atentados deberían haber generado en ellos mismos la necesidad de un replanteo de la política exterior que ejercen los Estados Unidos. Los norteamericanos no pueden pensar que allí está el mal, sino que deberían comprender que allí está el otro, que es diferente, y que se siente agredido por el orden que vos imponés. La cuestión central es salir del ombligo, pensar que el otro es alguien y, sin caer en la tolerancia que es un sentimiento horrible, ejercitar, en cambio, la curiosidad".