Imprimir

Libro colombiano estudia la relación entre García Márquez y el cine

por © Corresponsal-NOTICINE.com
El coronel no tiene quien le escriba
El coronel no tiene quien le escriba
El coronel no tiene quien le escriba2-XI-01

El crítico colombiano Gonzalo Restrepo presentará en Barranquilla el próximo día 15 su libro "Gabriel García Márquez y el cine ¿Una buena amistad?", basado en una investigación de años sobre poco conocidos guiones del premio Nobel, entrevistas con cineastas que trabajaron con él. "Es un libro surgido a partir de mi admiración por el escritor colombiano, y tratar de compilar criterios con base en sus guiones escritos para el cine y la televisión", comenta Restrepo.

"García Márquez, entre febrero de 1954 a julio de 1955, en el periódico bogotano El Espectador, incursionó en la crítica cinematográfica. Además, lo hizo para El Universal, de Cartagena de Indias, y El Heraldo de la ciudad de Barranquilla. Sin lugar a dudas, nuestro Nobel de Literatura es también pionero de la crítica cinematográfica colombiana -junto con Hernando Martinez Pardo-, dejándonos también su posición estética respecto a cómo ve él la experiencia cinematográfica", añade el crítico colombiano.

En el ensayo, Restrepo estudia si en los guiones con la firma GGM -que encontró en su investigación- hay elementos de neorrealismo o de realismo mágico, "lo que permite establecer una diferenciación entre el film crónica y el film cuento", señala el autor. El libro cuenta también con entrevistas a cineastas, que han tenido la oportunidad de estar vinculados a proyectos de García Márquez. Estas fueron efectuadas por Restrepo en sus viajes a los principales festivales de cine del mundo hispano-parlante, como enviado especial de El Heraldo de Barranquilla donde Gabo habitó con su columna La Jirafa.